Desde su autonomía, los pueblos indígenas ponen en duda la posibilidad de reparar los quebrantos ocasionados por el conflicto armado interno. No obstante, los dolores, la devastación y el horror que deja la violencia pueden ser (y desde hace tiempo son) sanados por los pueblos, aunque sea de manera parcial. Para que haya sanación es necesario reconocer el mal que ha ocurrido e implementar acciones, usualmente comunitarias, que van desde las prácticas espirituales, la realización del duelo y las honras fúnebres, el ejercicio de la medicina tradicional, la música y la danza, las acciones cotidianas de protección y cuidado, hasta los mecanismos de negociación y diálogo o de confrontación directa con quienes han sido sus agresores. Estos actos permiten avanzar, individual y colectivamente, en la superación de los daños sufridos.
SaNaciones: caminos de resistencia invita a comprender el territorio como víctima y a reconocer las violencias históricas que han sufrido las comunidades étnicas, a la vez que exalta su capacidad organizativa y cuestiona el lugar que han ocupado en nuestra nación pluriétnica. Así mismo, destaca la búsqueda de los pueblos indígenas, siempre inacabada, por sobreponerse a la violencia y pervivir. Sus saberes y prácticas se presentan como inspiración para estimular procesos de sanación colectiva y territorial.
La palabra sanación, que da nombre a esta exposición, es solo un término, una corta aproximación desde el castellano a nociones diversas que responden, de forma diferenciada, a las complejas formas de pensamiento de cada pueblo que hace parte de este proyecto expositivo. No obstante, el significado de cada vocablo propio, incluyendo sanar, abarca la esperanza de que las condiciones adversas se transformen y permitan aspirar al “buen vivir”, de cara al presente y al futuro.
Texto comunidades
Texto curatorial
SaNaciones. Caminos de resistencia es una exposición que combina estrategias virtuales y digitales con un escenario móvil, la entrega de materiales expositivos didácticos y la realización de una nutrida programación educativa, artística y cultural, para promover reflexiones sobre la importancia de las iniciativas de memoria como fundamento del proceso de sanación que requerimos como sociedad.
Cada una de las plataformas que conforman la exposición presenta un contenido y lenguaje propio, acorde al público con el que espera dialogar y a las posibilidades mismas de las herramientas virtuales, digitales y análogas. Estos contenidos son complementarios y conforman la experiencia transmedia que fundamenta la itinerancia.
Alberga la totalidad de los contenidos de la exposición y funciona como centro de información acerca de la actividad de las otras plataformas. Además, actúa como escenario interactivo para la visualización y difusión de las voces que deseen sumarse a la construcción de las temáticas propuestas.
Explorar el proceso deBeta es un mediador virtual que acompaña a los participantes a conocer diversos contenidos de la exposición a través de la aplicación WhatsApp. Así mismo, Beta indica los pasos a seguir para que las personas interesadas puedan contribuir con sus aportes a la construcción de contenidos de la plataforma web.
Hablar con BetaEs la principal estrategia de presencia en territorio. Permite activar y ampliar los contenidos de la plataforma virtual con sectores de víctimas, población vulnerable y público en general. La unidad móvil es un escenario para reflexionar acerca de los temas propuestos en la exposición, por medio de acciones educativas, artísticas y culturales.
Ver fotos aquíPara dialogar sobre la memoria de los pueblos étnicos, la de otras comunidades y la propia, creamos un conjunto de materiales didácticos con el fin de estimular la reflexión sobre las diversas estrategias de sanación y reparación adoptadas por diferentes comunidades para hacer frente a los daños ocasionados por el conflicto armado. Esta plataforma plantea la realización autónoma de actividades didácticas y expositivas que incentiven el diálogo entre las narrativas presentadas por el museo y la experiencia de diversas colectividades del país.
Descargar las guías en PDFMuseo en casa es una estrategia que conecta al Museo de Memoria de Colombia con las comunidades a lo largo del territorio nacional y que, gracias a alianzas con empresas de servicios públicos, permite visibilizar el trabajo de artistas y promueve reflexiones sobre la sanación a través de las facturas.
En 2020, invitamos a cuatro artistas a intervenir con sus obras los recibos de servicios públicos de la región Caribe: Álvaro Barrios, Nohemí Pérez, Juana Alicia Ruiz y Enosh Arias. En 2021, se unieron a esta iniciativa los artistas Julieth Morales, Aimema Aui, Ana Lucia Tumal y Samuel Lasso, quienes comparten sus obras con los habitantes de la región sur del país.
Conocer más de los artistas y sus obras.La exposición SaNaciones. Caminos de resistencia, contiene una nutrida agenda con actividades artísticas, culturales, pedagógicas y académicas que apelan a la poética, la sensibilidad y la voz propia de víctimas, artistas, organizaciones e investigadores para complejizar el relato de museo que reafirma su carácter plural, nacional, diverso e incluyente.
Ver programación.