Wet Wet Fxinzenxi

Armonía y equilibrio

Pueblo Nasa

La palabra sanación es algo más referente a lo individual. Además, no se puede hablar de sanación cuando el Conflicto Armado continúa presente en nuestros territorios.

La búsqueda consiste en conseguir la armonía y el equilibrio para llegar al Wet Wet Fxinzenxi (buen vivir). Esto se logra a través de la unión y de un proceso espiritual para equilibrar la energía de las personas y del territorio.

Existen unos tiempos rituales y momentos de prácticas para restablecer el equilibrio del territorio, de la familia, de la comunidad, del ser Nasa, y limpiar y proteger los lugares sagrados. Para este proceso se requiere de una serie de actividades y pasos espirituales orientados por los mayores. Cuando cumplimos los pasos que nos da nuestro Kiwe The, el resultado lo vamos a sentir a medida que nos sintamos más tranquilos. Todo es gracias a nuestros espíritus mayores que tienen la capacidad de limpiarnos esa mala energía.

Lideresa Celia Umenza habla sobre las formas de sanación de las mujeres. Pueblo Nasa. 2021.

¡Viva la guardia, viva la minga!

Caminar por la vida


Decidimos salir a caminar nuestro territorio con el objetivo de tejer nuestros recuerdos, lograr recopilar la información que nos dé cuenta de las experiencias, anécdotas, afectaciones, dificultades, alegrías, victorias y sueños que se han dado durante nuestro tránsito por la organización.


Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.

El movimiento indígena colombiano se ha tejido a partir de las históricas luchas por el territorio, la identidad y la autonomía. En 1971 se creó el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, conformado por cinco autoridades, que conllevó a la constitución de una plataforma de lucha como forma de organización propia. En la actualidad, al consejo de autoridades indígenas pertenecen diez pueblos.

Sus principios: “unidad, tierra, cultura y autonomía” fueron una semilla que germinó en todo el país y que permitieron la reivindicación de nuestra lucha por la recuperación y conservación del territorio, el respeto a nuestras autoridades propias, a nuestras costumbres, a la educación bilingüe y la salud propia. Posteriormente, con la creación de los Planes de Vida y las Asociaciones de Cabildos se consolidó el fortalecimiento de la unidad de nuestro pueblo Nasa. Este caminar nos llevó a participar en la Asamblea Nacional Constituyente y en la Constitución de 1991 alcanzamos nuestro propósito de reconocimiento como sujetos políticos, el derecho a la propiedad colectiva de la tierra y la autonomía política, administrativa y territorial, entre otros. Sin embargo, la violencia y la estigmatización en contra del movimiento indígena y nuestros líderes ha sido una constante desde el inicio.

Gracias a una apuesta política basada en la fuerza de lo colectivo, los pueblos originarios hemos enfrentado, resistido y sobrevivido múltiples hechos violentos de actores armados, legales e ilegales, que defienden intereses relacionados con la explotación de los recursos naturales, el despojo de tierras y el narcotráfico, entre otros, vulnerando nuestras vidas y territorios ancestrales.

La postura del movimiento indígena frente a los actores que tienen las armas, llámese FARC, ELN, Ejército, Policía, paramilitares, ha sido de que se respete la autonomía y se respete el territorio y en todo eso lo más importante: que se respete la vida de manera íntegra, porque para nosotros la guerra desequilibra el territorio, desequilibra la comunidad, desequilibra las familias, desequilibra las personas


ONIC y CNMH, entrevista Nelson Lemus, exconsejero del CRIC, finca Java Liviana, Silvania, julio de 2017.
Afectaciones del Conflicto Armado. Floresmiro Noscue, Coordinador de la Guardia Indígena, pueblo Nasa. 2021.

Kiwe thegnas. Defensores del territorio y la vida.

Serie fotográfica: Recorrido de memoria guardia indígena Nasa. Foto: César Romero, CNMH. 2016.

Nos mueve el deseo de construir la paz desde nuestro territorio, el cual, desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy ha sido víctima de distintas clases de violencia, desde todas las orillas y por todos los actores armados.


Guardia Indígena del Norte del Cauca

Como Kiwe Thegnas hacemos parte del CRIC; somos un colectivo integrado por niños, hombres, mujeres, jóvenes, mayores y personas con capacidad diversa. Nuestro objetivo es la defensa de la vida, del territorio, la autonomía organizativa de nuestras estructuras políticas, la protección de nuestra cultura y la resistencia ante políticas estatales que van en contra de la garantía de nuestros derechos como pueblos originarios. Somos un organismo ancestral propio que se enmarca en nuestros Planes de Vida y surge en respuesta a todos los factores de violencia que atentan contra el bienestar y la armonía de las comunidades indígenas. En ese sentido, los Kiwe Thegnas somos una forma de resistencia de los pueblos frente al Conflicto Armado y sus hechos victimizantes. En oposición a las formas violentas, los Kiwe Thegnas, más conocidos como Guardia Indígena, no portamos armas, sólo nuestro bastón como símbolo de resistencia y apoyo a las autoridades en la defensa del territorio y la vida. Nuestra experiencia como cuidadores de la vida y la paz se ha extendido a todo el país, inspirando y fortaleciendo a otros sectores sociales.

Este apartado es un llamado a reconocer y respetar nuestra capacidad de organización colectiva para el control territorial y social, así como para la defensa de los derechos humanos.


Himno Guardia Indígena de Colombia - Grupo Musical Parranderos del Cauca Cuatro más tres. Pueblo indígena Totoroez. 2006.

Dale play al audio


Luis Hernán Sánchez, autor de la letra, cuenta la historia del surgimiento del himno de la Guardia Indígena. 2021.

Los Kiwe Thegnas hunden sus raíces en la nieve de la historia, en la historia misma del pueblo Nasa. Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir; soñar los propios sueños, oír las propias voces, reír las propias risas, cantar los propios cantos, llorar las propias lágrimas es y ha sido la razón de su existencia, porque el legado de sus ancestros no perdura sólo como estructura, sino que habita en la mirada y en la voz de cada indígena


Plan Minga en Resistencia, 2004.
Floresmiro Noscue, William Merneyulai Castillo, José Oveimar Zenorio y Roosevelt F. Cabrera hablan sobre las funciones de la Guardia Indígena. 2020

Las raíces de la Guardia

Nuestros orígenes son ancestrales. Desde el mismo momento que nuestra Madre Tierra y nuestros espíritus protectores nos dieron vida, reconocimos nuestra responsabilidad de cuidar el territorio y la vida que habita en él. Acorralados por las insoportables condiciones en que vivía nuestro pueblo y siguiendo las orientaciones de nuestros mayores espirituales y líderes políticos, dentro de nuestras comunidades se empezó a realizar una actividad que hasta hoy es protagonista de nuestro compromiso con las generaciones futuras, la liberación de la madre tierra. Para finales de los noventa (…) nos reconocían porque éramos las personas encargadas de orientar a la comunidad en los eventos que organizaba el movimiento indígena. Gracias a la acertada lectura de nuestras autoridades y en vista de que se agudizaba la situación de orden público, la Guardia Indígena se consolidó como la estructura llamada a alertar, a colaborar con control territorial y la defensa de los derechos humanos, siempre basados en la autonomía como principio rector


Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.

La función de defensa del territorio siempre ha existido entre el Pueblo Nasa, desde los mayores hasta los Kiwe Thegnas.

A continuación se identifican diversos momentos del recorrido organizativo que llevó a la consolidación de la Guardia Indígena:

  • 1

    Mayores en su rol de líderes espirituales.

    Trabajo de protección espiritual del territorio. Trabajo interno de los mayores, no se comunica.

  • 2

    Defensa territorial. Defensor del territorio.

    Comunicar los peligros que amenazan al territorio.

  • 3

    Guardia Cívica. Final de la década de 1970.

    Apoyo a eventos especiales. Proteger los espacios organizativos y espirituales. Función no visible hacia el exterior.

  • 4

    Guardia Indígena. 2001

    Autoridades indígenas del Plan de Vida Nasa expiden una resolución que reconoce la Guardia Indígena. Las acciones de la Guardia se hacen públicas.

  • 5

    Kiwe Thegnas.

    2009: Segundo congreso zonal, orientación del accionar y la responsabilidad de la Guardia.


    2017: Tercer Congreso Zonal, a partir de una revisión del caminar hasta ese momento. Ampliar el accionar de los Kiwe Thegnas a nivel regional y nacional.

Capacitación y formación para el cuidado de la vida y el territorio


Los Kiwe Thegnas William Merneyulai Castillo, Elibeth Pacue, Johanna Andrea Peña y Roosevelt F. Cabrera, hablan sobre el proceso de formación. Pueblo Nasa. 2021.

Como Kiwe Thegnas la formación integral es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento del proceso organizativo. Como estrategia para el cuidado de la vida y el territorio nos hemos capacitado en derechos humanos, autoprotección, primeros auxilios con enfoque psicológico y humanitario, jurisdicción indígena, control territorial, ejercicio físico y supervivencia. Entre las labores humanitarias que realizamos se cuentan la búsqueda de desaparecidos, liberación de personas secuestradas y detenidas, acompañamiento y apoyo permanente a las autoridades tradicionales, traslado de heridos y primeros auxilios, protección y participación en las movilizaciones, marchas, congresos y asambleas permanentes, protección de los sitios sagrados y alertar a las comunidades oportunamente sobre riesgos que provocan desarmonías.

Animación producida por los niños, niñas y adolescentes del Resguardo indígena de Jambaló junto con el CNMH, 2014

La voluntad Nasa


Lo primero que hay que hablar es de esa voluntad que tiene la Guardia Indígena, porque todo el trabajo que ha hecho la Guardia lo ha hecho desde ese sentido voluntario, desde la voluntariedad, que uno no lo ve en otro proceso […] Si uno revisa el tema de la Guardia y del mismo ejercicio de la autoridad, como gobernadores, como capitanes, como alguaciles o como comisarios, ahí está representada la fuerza de la voluntad del Nasa. Entonces eso hay que rescatarlo mucho de la Guardia Indígena, porque si uno revisa estos diez y seis años de lucha, ha sido un ejercicio voluntario, que eso es lo que hay que potenciar y fortalecer


Entrevista a Germán Valencia. Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.

Distintivos y elementos rituales


Brazalete, pañoleta y cintas


“Nos identificábamos por usar un brazalete con los colores verde y rojo. El verde siempre primero, simboliza nuestro nexo con la madre tierra, las montañas, el agua y todas las fuentes de vida. El rojo representa la fuerza que nos dan los espíritus de los compañeros que han caído en esta lucha. Y el bastón que siempre nos acompaña, lo cargamos cerca a nuestro pecho y no atrás, como los grupos armados llevan sus fusiles”.

Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.

Bastón de mando


“El bastón es el enviado de nuestros seres creadores para defender lo que como indígenas somos en la tierra. Porque por una cosa de cosmogonía de los pueblos indígenas, nuestro ser creador, nuestro ser supremo, los que viven en el espacio -que se llaman los neg-, para ordenar la vida de los seres tienen un elemento que es el bastón. El é kathe se manifiesta con un bastón, y ese bastón es el que conocemos como el trueno… El trueno siempre es un bastón que cuando estamos desorganizándonos él se pronuncia, él se manifiesta”

Entrevista a Feliciano Valencia. En: Cartilla Memoria de resistencia, defensa de la vida, cuidado del territorio y construcción de paz.

El Chumbe


El Chumbe es el tejido que narra la historia de nuestros ancestros y los acontecimientos de nuestra existencia como pueblo indígena. En él se inscribe la manera en que percibimos nuestro mundo, el trueno, el sol, el territorio, la luna, la mujer y el hombre. También lo usamos para envolver nuestros hijos, porque en cada vuelta y figura vamos narrando al pequeño la historia de su pueblo, de dónde vino, qué debe respetar y de qué no se puede olvidar.

"Por eso como Kiwe Thegnas tejemos nuestra memoria, hilamos cada acontecimiento, tanto de dolor como de fortaleza, para que las próximas generaciones entiendan su papel y responsabilidad en el cuidado del territorio y la vida, para que reconozcan los sacrificios y los éxitos que los mayores y mayoras han logrado cosechar y para que al igual que nosotros, sean la memoria viva de sus sueños"

Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.

Piedras


Las piedras pintadas representan a todos los compañeros caídos en el proceso de defensa del territorio.

La Gobernadora Maricel Palta y los Kiwe Thegnas William Merneyulai Castillo y Roosevelt F. Cabrera, cuentan sobre los distintivos de la guardia y sus significados. Pueblo Nasa. 2021.

La Minga

Para nosotros la minga es una práctica ancestral guiada por nuestros mayores, que sigue vigente en la actualidad. Viene del sentir, del soñar comunitario que busca el bienestar de todos, significa unidad, conocimiento y transmisión de valores. La Minga es sembrar la semilla, sembrar la sabiduría, los pensamientos de lo que somos como pueblos originarios, sembrar las ideas, las palabras y los conocimientos. La minga es tejer entre todos. Las mingas las hacemos para defender la vida, proteger el territorio, los sitios de conocimiento y la reforestación de los espacios de vida. La minga es trueque, es reciprocidad, es compartir, repartir, es dar lo que nosotros tenemos.

De ahí parte la minga, siempre estamos en minga, porque cuando estamos en minga estamos en resistencia. Nos agrupamos en todos los territorios para exigir nuestros derechos. Todo lo que hacemos como Kiwe Thegnas es una minga.

Después de la conquista algunos caciques mantuvieron la minga. La Cacica Gaitana, en 1535, reunió varios pueblos para hacer defensa contra los españoles que estaban invadiendo los territorios, ahí ya se estaba haciendo minga. El Cacique Juan Tama buscaba una estrategia para defender los títulos coloniales, esa minga fue más política, fue la primera minga de pensamiento.

En 1910, el cacique Manuel Quintín Lame hizo unas grandes mingas, reunió varias comunidades Nasa para reivindicar los derechos territoriales de los pueblos originarios. Manuel Quintín Lame nos dejó el valor espiritual, sobre cómo mantenernos, dejó unos mandatos de las mingas que se hicieron en su momento para saber cómo defender el territorio. Esas enseñanzas se han retomado hoy con mucha fuerza. Vivimos un conflicto tan complicado y fuerte en Colombia que las mismas comunidades indígenas tuvimos que mirar cómo íbamos a pervivir a ese conflicto, la única alternativa y estrategia que ha funcionado han sido las grandes mingas de hacer un trabajo en unidad, un trabajo comunitario.

Liberación de la madre tierra

El concepto de recuperar tierra viene desde los caciques la Gaitana, Juan Tama y Manuel Quintín Lame, ellos manejaron las políticas de recuperar la tierra que nos habían quitado. En medio de la recuperación de tierras los mismos caciques dijeron que había que recuperar los valores propios, la conciencia y que el territorio no era un elemento muerto. Desde nuestra cosmología la madre tierra está secuestrada por esos químicos, esos venenos que le echan a los monocultivos de caña. Desde el 2001 hasta hoy hablamos de liberación de madre tierra. Al territorio le dimos un concepto desde la cosmovisión nasa: la madre tierra está viva y nos mantiene. La minga por la liberación de la madre tierra es continua. Tenemos una tarea con la madre tierra que es defenderla, protegerla y cuidarla.

Mayora Teresa UI habla sobre la liberación de la madre tierra. Pueblo Nasa. 2021.

La Minga del Caminar

Durante tres días, del 21 al 24 de abril de 2016, el Centro Nacional de Memoria Histórica acompañó a la Guardia Indígena del Cauca en un recorrido por el territorio ancestral, en torno a algunos de los lugares en los que la violencia quedó inscrita en su memoria colectiva y otros en donde se marcan los hitos de la resistencia de los Kiwe Thegnas, cuidadores del territorio.

En la Minga del Caminar de los Kiwe Thegnas, visitamos varios de los lugares en los que fueron asesinados compañeros para rendirle un homenaje a su memoria. Estas son algunas de las acciones de memoria que se hicieron en el recorrido en honor a los guardias caídos.

En las masacres que se han presentado en el corredor que nos conecta con Caloto, les hemos hecho un gran reconocimiento y memoria a las masacres con vallas. Hemos sembrado árboles de guayacán y palmas como expresiones de semillas de vida en memoria de ellos. Cuando han sido asesinatos individuales de Kiwe Thegnas, en la vía pública hemos sembrado la piedra, como símbolo semilla, la vida que terminó ahí para defender otra vida. El 2019 fue uno de los años más difíciles para nosotros, porque asesinaron a 12 Kiwe Thegnas.

Mapa territorio de los Kiwe Thegnas caídos en la lucha. Pueblo Nasa. Resguardo de Tacueyó (Toribío, Cauca), 2021
Taller de construcción del Territorio de los Kiwe Thegnas caídos en la lucha. Resguardo de Tacueyó (Toribío, Cauca). Foto: Yeismith Armenta. 2021
Taller de construcción del Territorio de los Kiwe Thegnas caídos en la lucha. Resguardo de Tacueyó (Toribío, Cauca). Foto: Yeismith Armenta. 2021

Minga Muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad - CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca. Este proceso propone desde el muralismo y el graffiti una forma de hacer frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio.

El hilo de las mujeres

En cada una de las luchas y reivindicaciones de los pueblos indígenas del Cauca han participado hombres, mujeres, niños, niñas, mayores y mayoras, en el marco de un proceso que históricamente se ha reconocido a sí mismo como un proceso “de comunidad”.


Las mujeres han sido fundamentales en el avance y desarrollo de la Guardia Indígena, pieza clave en la defensa y protección de sus territorios. Han participado activamente en la construcción de estrategias de educación propia y de salud indígena. También han contribuido a la recuperación de los saberes tradicionales y al cuidado de los recursos naturales de sus territorios.


Dentro de las diversas acciones reivindicativas que se ha planteado el CRIC, se han realizado esfuerzos valiosos por transformar las inequidades entre hombres y mujeres en los espacios de participación.

Celia Umenza y Marisel Palta cuentan sobre su trayectoria en la organización. Pueblo Nasa. 2021.

Mujeres y hombres han tenido la responsabilidad de cuidar, sin embargo para nosotros las mujeres han tenido un valor muy especial. Dentro de nuestra manera de leer el mundo y representarlo, tanto lo masculino como lo femenino son complemento y parte de un todo, no puede existir una sola parte dividida, cada uno lleva algo del otro en sí. Uma como la productora de vida y conocimiento y Tay como el portador de la simiente. No obstante, la mujer es la principal defensora de la vida, el territorio y la comunidad, ya que de ella viene. En su útero se da origen a la existencia, así mismo como se carga la semilla en la Yaja


Tejido Defensa a la Vida y los Derechos Humanos, CHXAB WALA KIWE - ACIN.
Celia Umenza y Marisel Palta hablan sobre la participación de las mujeres. Pueblo Nasa. 2021.

La gente en la guerra qué hizo; la gente en la guerra no solamente sufrió, la gente actúo, la gente hizo política, la gente se organizó, en muchas comunidades indígenas se armaron, hubo una guerrilla, el movimiento armado Quintín Lame; las organizaciones revolucionarias contribuyeron a la construcción étnica, por ejemplo, los compañeros zenúes, eso es un elemento constitutivo del proceso de conformación étnica.

Juan Hougton, investigador vinculado al movimiento indígena colombiano. Documento Memoria guia - Encuentro nacional sobre daño cultural. Cartagena, 2017.

Guardia, guardia, fuerza, fuerza

Pueblo Nasa.