Exposiciones
Volver la mirada
Volver la Mirada es una muestra fotográfica que representa y narra los matices del por qué los niños y las niñas van a la guerra, sus experiencias en ella, lo que les deja, el futuro y sus acciones de resistencia.

Actualización 16.12.2019

Equipo curatorial: Catalina Orozco, Arturo Charria y Cristina Lleras.

Itinerancias: Centro de memoria paz y reconciliación, Universidad de los Andes y en colegios de educación media de Bogotá, Medellín, Popayán, Quibdo y Rioacha.

Volver la Mirada es una muestra fotográfica que representa y narra los matices del por qué los niños y las niñas van a la guerra, sus experiencias en ella, lo que les deja, el futuro y sus acciones de resistencia. El contenido interpela a la indiferencia y le propone al visitante una reflexión a partir de las historias, de los rostros, de las voces de miles de niños y niñas que han perdido su infancia o su vida a causa de la guerra. Ver video

No todos hemos padecido la guerra de la misma manera: los niños y las niñas, las mujeres, los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas, han sido víctimas de distintas violencias y son quienes las han sufrido con mayor intensidad. El país ha presenciado asesinatos, secuestros, masacres, violencia sexual, reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, desapariciones y desplazamientos forzados; la lista es larga y detrás de estos horrores hay cientos de historias que deben ser contadas, escuchadas y reconocidas para que la violencia deje de ser un dato, para que se detenga, para que el horror y la injusticia no se repitan.

Por causa de la guerra muchos niños y niñas han entrado a formar parte de los grupos armados, abandonando su familia, amigos y en algunos casos la escuela. Menores de edad han sido reclutados de manera ilícita a través de la fuerza o de falsas promesas; han crecido en contextos donde la violencia está presente todos los días.

Es necesario que el país reflexione sobre esta situación que ha pasado inadvertida para parte de la sociedad colombiana, que se visibilicen los rostros y las voces de miles de niños y niñas que han perdido su infancia o su vida a causa de la guerra. Es urgente que el país y la escuela vuelvan la mirada sobre las formas en que los actores armados han usado a los niños y niñas para alcanzar sus propósitos.

Volver la mirada no es quedarnos en el dolor de las historias, es rescatarlas para romper con uno de los motores que ha permitido la persistencia de la guerra: la indiferencia.

Asimismo la exposición ha sido diseñada como un escenario que recrea un aula de clases, lo que permite la libre interacción entre los visitantes y las estrategias de participación. Para Arturo Charria, uno de los curadores de la muestra, ¨la tiza y la tachadura es una marca que va quedando y va acumulando historias, que de alguna manera son capas que nos hablan sobre la presencia del otro. Es un espacio para intervenir desde la experiencia del otro¨.

La exposición hace parte de la propuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica que concibe a la memoria como una aliada para paz descrita en el Decálogo de la Memoria de Gonzalo Sánchez, Director de la institución: ¨El ejercicio público de hacer memoria es por esencia un práctica de ampliación democrática y una herramienta de construcción de paz. Hacer memoria es darle presencia a una voz, una situación, un pendiente o una solución. Se trata de hacer memoria hoy no solo para una paz posible sino para impulsar la transformación del presente y la invención del futuro¨.

*  Volver la Mirada fue posible gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Su itinerancia en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación hace parte de las acciones conjuntas entre la Alta Consejería para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (24)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (2)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (14)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (15)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (20)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (21)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (23)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (25)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (28)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (31)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (32)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (33)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (34)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (42)

Exposición Volver la Mirada, Septiembre 2016 por Isabel Valdés Arias (44)

Otras exposiciones

Sigue la historia del Museo a través de sus exposiciones
  • Recuperación y reconstrucción de la memoria social del conflicto…

    Cabildo del Resguardo Indígena de La Paila Naya

    Ver más
  • Mi río Yurumanguí, Herencia de alegría y esperanza

    Consejo Comunitario del Río Yurumanguí y Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí.

    Ver más
  • Paisajes invisibles

    Colectivo Radio Laboratorio

    Ver más
  • Retratos no hablados

    Maria Alejandra Ordoñez

    Ver más
  • Fragmentos y Huellas

    Fundación Prolongar

    Ver más
  • Costurero viajero

    Artesanal Tecnológica y Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón

    Ver más
  • Exhumaciones

    Colectivo Antónima

    Ver más
  • Memorias Afro en Puerto Gaviotas

    Colectivo supresión alternativa

    Ver más