Juana Ruiz coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján donó uno de sus telares al Museo de Memoria de Colombia donó uno de sus telares al Museo de Memoria de Colombia : Museo de Memoria de Colombia

Noticias
Juana Alicia Ruiz
coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján donó uno de sus telares al Museo de Memoria de Colombia

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2022 | Mampuján es un corregimiento de María La Baja, ubicado en el departamento de Bolívar y fue el escenario vivo de actos injustificados  por grupos paramilitares. La toma más recordada  por los ciudadanos fue en el año 2000, donde un grupo de paramilitares perpetraron una masacre que provocó el duro desplazamiento forzado de más de 200 familias.

Juana Alicia Ruiz, quien es líder social y coordinadora de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján,  inició con un grupo de 15 mujeres realizando tejidos como un acto para la memoria del país, que plasman la violencia que dejaron los paramilitares en los Montes de María. Al día de hoy, Juana tiene más de 100 personas lideradas por ella, entre ellos mujeres y hombres, quienes acompañan los procesos de creación de tejidos.

‘’Mujer pariendo la Paz en Montes de María’’, es la obra donada al Museo de Memoria de Colombia el 9 de abril del  2021, por la artista Juana Ruiz, quien afirmó que: ‘’Este telar fue una inspiración y un reto para mí porque me daba inquietud  mostrar a una mujer pariendo y mostrando sus partes íntimas. Sin embargo, para nosotras es muy importante el tema de la maternidad y era muy valioso para mí dar a conocer que las mujeres no parimos para la guerra, parimos seres humanos para la vida’’.

Para Juana, quien duró un promedio de 15 días realizando esta obra, que tiene como fin mostrar a una mujer afrodescendiente que las representara a ellas y con una cabellera larga que pudiera simbolizar las mujeres indígenas, era capaz de dar a luz en medio de una guerra, y que el agua que brotaba por sus partes íntimas era un símbolo de purificación el cual traía a la vida paz y prosperidad, que es uno de los mensajes más claros que ella tiene por brindarle a la historia en el marco del conflicto armado en Colombia.

Los protagonistas de la Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján ven en esta iniciativa el valor que tiene el arte para promover la justicia, la reparación y la no repetición de los actos que han marcado la historia de las víctimas.