72 propuestas para un Museo : Museo de Memoria de Colombia

El carácter único del edificio se afianza en la memoria colectiva, que simboliza los esfuerzos de las víctimas del conflicto y de quienes pensaron en la paz.

Juan Pablo Ortiz. Jurado

72 propuestas para un Museo

En abril de 2015, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Regional Bogotá) y el Centro Nacional de Memoria Histórica abrieron el Concurso Público Internacional de Arquitectura para escoger el diseño del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Render Pacheco Estudio de Arquitectura y Estudio Entresitio.

El reto era complejo: los espacios debían conjugar las expectativas y demandas de los ciudadanos que se han propuesto contribuir a la construcción de paz, que fuera un diseño emotivo, plural, estético, flexible y simbólico, en tanto el Museo debe ser un lugar de duelo, reflexión, encuentro y deliberación así como un espacio para la expresión, la creación y la exposición artística y cultural.

La convocatoria para el concurso logró la más alta participación en la historia de Colombia. Este concurso fue presentado públicamente junto con el predio donde se construirá el edificio el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en 2015, por el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que este museo:

“(…) es responsabilidad del Estado, pero no pretende constituirse en una memoria oficial. Las víctimas son las principales protagonistas de este museo porque sus testimonios son los que más deben quedar grabados en nuestra memoria colectiva (…) Este museo servirá para dignificar a las víctimas, pero también para que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos”.

La competencia de una sola ronda fue abierta para profesionales de la arquitectura, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras. Se recibieron solicitudes de los Colombia, México, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, República Checa, Sudáfrica y Hong Kong, entre otros. El concurso fue asesorado por los arquitectos Fernando Viviescas (CNMH) y Sergio Trujillo (SCA).

En total se recibieron 109 aplicaciones y 72 proyectos. A todos ellos les expresamos nuestro sentido agradecimiento. La dupla integrada por las oficinas MGP Arquitectura y Urbanismo (ahora Pacheco Estudio de Arquitectura), de Colombia, y el Estudio Entresitio, de España, fue la ganadora.

Los miembros del jurado eligieron la propuesta ganadora porque:

Era una propuesta sencilla que a su vez planteaba una compleja relación de espacios de variadas escalas y condiciones lumínicas.La trama de corredores y circulaciones verticales que se suceden evoca un tejido y da un sentido procesional al recorrido, lo cual permite que el visitante genere su propio rito en la medida en la que avanza a través del edificio. 

El carácter único del edificio se afianza en la memoria colectiva, que simboliza los esfuerzos de las víctimas del conflicto y de quienes pensaron en la paz. 

La propuesta integró de manera eficaz el programa arquitectónico que se planteó en las bases del concurso, que se construyó a partir de lo que las víctimas querían hacer en ese espacio.

Perfiles de los jurados

Juan Pablo Ortíz

Arquitecto diseñador del Archivo de Bogotá, del Archivo General de la Nación de México y del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá. Ganador de 12 premios en concursos de arquitectura y, más recientemente, ganador del premio Arquitectura y Patrimonio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido profesor en Colombia, Argentina y México.

Clemencia Escallón

Arquitecta, especialista en diseño urbano, en gobierno y políticas públicas y Magíster en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo. Con experiencia en los sectores público y privado en cargos directivos de entidades vinculadas a temas de ordenamiento territorial, vivienda social, desarrollo urbano y participación ciudadana. Autora y coautora de varios artículos y publicaciones sobre los temas anteriores. Profesora e investigadora en la Universidad de los Andes y en la Universidad del Rosario.

Mario Pinilla

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Colima en México. Ha sido diseñador de numerosos proyectos seleccionados y premiados en varias bienales y profesor invitado en Estados Unidos, Reino Unido, España, Austria y México. Para Pinilla.

Mario Figueroa 

Arquitecto diseñador del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile. Doctor en Arquitectura por la Universidad de Sao Paulo. Ganador de más de veinte premios en concursos públicos de arquitectura. Sus dibujos hacen parte de la colección del Centro George Pompidou en Francia y de la Casa de Arquitectura en Matosinhos, Portugal.

Efraín Riaño 

Director de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República. Fue Director del Proyecto Arquitectónico y Museográfico del Museo del Oro. Ha diseñado más de 100 exposiciones en Colombia y supervisado exhibiciones en México, Japón, China, Francia y España.