La experiencia educativa que ofrece el Museo a través de la exposición Voces para transformar a Colombia es una oportunidad para que nuestros públicos se apropien y dialoguen con las temáticas, las preguntas y las narraciones que proponemos. Queremos que conecten los contenidos con recuerdos, sentires, conocimientos y relaciones cotidianas. Pero, ante todo, que se cuestionen, reflexionen y conversen desde distintos puntos de vista.
Partimos de que cada visitante vive la exposición desde imaginarios y experiencias particulares, desde saberes y conocimientos previos. Esperamos que en la apuesta que hacemos como Museo encuentren conexiones y cercanías, contrastes o diferencias con sus historias de vida, que puedan aprender y desaprender.
Para que Voces sea una experiencia transformadora hemos diseñado una propuesta educativa con tres líneas: la mediación de la exposición, las actividades con docentes y estudiantes, y los talleres y laboratorios pedagógicos para diversos públicos.
Para apoyar la reflexión de estas narrativas es esencial el trabajo con el equipo de mediación, que acompaña en sala a los públicos que visitan nuestras exposiciones. Un mediador o mediadora es un enlace entre los contenidos de la exhibición y la experiencia del espectador. No recita la información de memoria, ni le pone límites a la comprensión de los temas. Al contrario, promueve diálogos con los visitantes para que construyan interpretaciones personales y colectivas.
Los talleres y laboratorios pedagógicos son propuestas pedagógicas que buscan compartir metodologías propias del Museo y del Centro Nacional de Memoria Histórica a diversos públicos. Actualmente, contamos con talleres para niñas, niños y adolescentes; y con laboratorios pedagógicos que buscan ser espacios de experimentación y creación que se desarrollan a lo largo de varias sesiones, en los que se crea un diálogo constante entre el Museo y el territorio de donde provienen los públicos.
Grupo de mediadores Cali, Medellín y Bogotá