Las dimensiones del MMC ¿De qué manera existe el Museo de Memoria de Colombia para sus públicos?

De acuerdo con los resultados de los diálogos, consultas y legado social.

Dimensión físico - espacial

Para más información ingresar a Diseño del edificio

Actualización 16.12.2019

Esta dimensión comprende el entorno físico-espacial del MNM ubicado en Bogotá. Abarca el edificio, sus espacios internos, el medio ambiente y cada uno de los elementos tanto del espacio construido (salones, auditorios, jardines, salas de investigación, talleres de creación, el Archivo de Derechos Humanos, espacios para el cuidado personal, lugar para la conmemoración y remembranza) como del espacio público (el parque, la plaza, la calle y eje vial, el paisaje urbano inmediato y lejano). 

Los sentidos y funciones de un museo de la memoria que se construye como lugar de encuentro para la memoria y para el ejercicio democrático determinan que, en su dimensión físico-espacial, el MNM busque establecer relaciones entre las personas y un entorno espacial dinámico e incluyente. A su vez, que tal entorno propicie una experiencia memorable y reflexiva que conduzca al reconocimiento de los hechos ocurridos y sus causas (Viviescas, 2013; Lleras 2014). De esta manera, los ámbitos espacial, ambiental y simbólico del MNM conforman un espacio público para la memoria, para el encuentro crítico ciudadano y para la reflexión que fomenta el compromiso con la no repetición (Viviescas, 2016; CNMH, Área de pedagogía, 2014).

Durante los encuentros y talleres regionales que el CNMH realizó en los años 2013, 2014 y 2015, quienes participaron discutieron las implicaciones de ubicar el MNM en la ciudad capital. Un punto de vista común fue que la localización física del museo en Bogotá “podría mostrar lo ocurrido de una manera amplia, posicionar las voces de las víctimas y aportar a la no repetición” (CNMH, Dirección de Museo de Memoria Histórica, 2015b). Los participantes expresaron que “lo que se quiere es justamente no quedarse hablando entre los mismos, en las mismas zonas donde no han sido escuchados y ven en el Museo una herramienta para multiplicar sus voces” (CNMH, Dirección de Museo de Memoria Histórica, 2015b). El hecho de que esta señal simbólica sea comunicada en el espacio urbano de la ciudad más poblada del país ofrece una oportunidad de visibilizar lo acontecido, así como los procesos de resistencia en otras partes del país y en la ciudad de Bogotá, con lo cual se contribuye sustantivamente a su mandato de reparación simbólica.

El MNM reconoce y responde a estas preocupaciones sobre la centralización adoptando la propuesta de funcionamiento en red con los lugares e iniciativas de memoria y en la definición de la dimensión territorial como una de las tres maneras en las que existe el museo.

El proyecto arquitectónico del MNM y el espacio exterior que conforma la Plaza de la Democracia en dicho predio son “componentes prioritarios” para consolidar el Eje de la Paz y la Memoria. Este proyecto de diseño urbano reglamentado por el Decreto 632 de 2014 tiene por objeto “Fortalecer un espacio urbano de reconocimiento y remembranza de los hechos y víctimas de la violencia, a partir de transformaciones en torno a los Conjuntos Monumentales de Espacio Público localizados alrededor de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26), con el fin de contribuir a la reparación integral de las víctimas de hechos violentos ocurridos en la historia reciente de la ciudad y el país”.

En su dimensión físico-espacial, el MNM busca la restitución física y simbólica, en el espacio urbano, de la identidad de las víctimas, pasando de un escenario para la violencia, la indiferencia y la incredulidad (como ciudad capital con sus ciudadanos), a un entorno inclusivo, símbolo del respeto y la defensa de los derechos humanos (ONU Mujeres y CNMH, 2015a), de la pluralidad, de diferentes modos de recordar y dignificar a las víctimas, e incluso, del ejercicio democrático (Viviescas, 2013). 

Este texto hace parte de la publicación Museo Nacional de la Memoria. Un Lugar para el encuentro. Lineamientos conceptuales y guión museológico.