“No puede ser el típico museo cuando piensan contar tantas cosas, cuando deben contar desde lo desgarrador hasta lo entrañable del ser humano, por que la guerra en Colombia nos ha degrado como sociedad”.

Esther Polo. Me tomo la voz. 2015

¿Qué es el Museo de Memoria de Colombia?

Desde hace décadas, las víctimas, sus organizaciones y comunidades han trabajado para que los hechos de violencia y sus resistencias sean conocidos por la sociedad nacional y que no se repitan.

José Luís Rodríguez. 2016

La Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Reparación de Tierras, nace de esta conquista social y establece un modelo de justicia transicional que busca reparar de forma integral a las víctimas del conflicto armado. Dicha reparación puede ser individual o colectiva, material, moral o simbólica. 

Con esta Ley se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y le otorgan la función de diseñar y crear un museo de memoria que visibilice y promueva las memorias, historias y rostros que ha tomado la violencia en Colombia como una medida de reparación simbólica. Para que eso sea posible, es necesario conjugar esfuerzos entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional. 

En consecuencia, nuestras acciones como Museo están enfocadas hacia el esclarecimiento de la verdad, el respeto por la diversidad de las memorias, la dignificación de las víctimas, la reconstrucción de los lazos que rompió la guerra y el fortalecimiento de la sociedad para que no repita sus errores

Nuestras narrativas tienen la misión de ayudar a construir un relato no oficial del conflicto armado, tanto de los hechos de violencia como de las resistencias, donde se asegure la pluralidad de las voces de las víctimas. Sin embargo, este no es un lugar sólo para las víctimas directas del conflicto, sino para todos los colombianos y colombianas. Es un espacio donde queremos promover discusiones, reflexiones y actividades relacionadas con la memoria histórica que nos involucra a todos y a todas.

¿Por qué un museo de memoria histórica en Colombia?

Por la necesidad de visibilizar la magnitud de la tragedia vivida durante más de seis décadas de confrontación bélica y de reconocer, reflexionar y debatir sobre las causas y las condiciones que desencadenaron el conflicto armado, lo degradaron y lo prolongan en la actualidad. El Museo será un lugar para que el país pueda encontrar claves que le permitan leer críticamente su pasado y construir las condiciones de un nuevo porvenir.

Aunque su construcción se dará en Bogotá, el Museo también busca ser un espacio para reconocer y fortalecer los lugares e iniciativas de memoria que se construyen en todo el territorio nacional. Queremos ser un laboratorio creativo y pedagógico que articula, dialoga y visibiliza el trabajo de memoria que adelantan las diversas regiones y poblaciones de Colombia, quienes durante años han soñado con un buen vivir.

¿Para qué un museo de memoria de histórica Colombia?

Para que el país cuente con un lugar donde se estimule el debate, la reflexión colectiva y la controversia, se valore la pluralidad y la diferencia y sea posible preguntarse por el lugar que cada quien ocupa en la historia y en el presente, así como por su papel en la transformación del país.

Dar lugar a las múltiples narrativas existentes sobre el conflicto armado en Colombia supone poner en diálogo diferentes versiones de la verdad, que disputen su legitimidad las unas con las otras. En esa disputa es nuestro deber como Museo manifestar nuestro respaldo a las víctimas y a los sectores subalternos, silenciados y excluidos durante años en la historia.

Un museo urgente

Contrario a lo que ha pasado en otros países en donde los museos de memoria se crean después de la terminación de un conflicto, en Colombia, el Museo de Memoria Histórica se comienza a pensar y a construir en medio de la guerra. Es por ello que buscamos ser una herramienta para sentir, conmover, reflexionar y debatir en torno a la necesidad de darle fin del conflicto y a las violencias asociadas a este.

Conmemoración 14 años de la masacre de Bojayá. Foto César Romero para el CNMH. 2016

A pesar de que aún no contamos con una sede física, cuya construcción empezará en el segundo semestre de 2019 y culminará en 2021, desde hace años nos hemos puesto a prueba con una programación artística y cultural amplia, con el apoyo a iniciativas de memoria en múltiples territorios y con Voces para transformar a Colombia, nuestra primera gran muestra expositiva. 

La primera puesta a prueba de Voces para transforma a Colombia la hicimos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (17 de abril al 2 de mayo de 2018). La segunda fue en la Fiesta del Libro y de la Cultura en Medellín (7 al 16 de septiembre de 2018). Ahora traemos un fragmento de esa exhibición al Museo de La Tertulia en Cali (26 de septiembre al 27 de octubre de 2019).

La exposición se nutre de las investigaciones que, por más de diez años, el Grupo de Memoria Histórica y luego del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) han realizado en los lugares más afectados por el conflicto armado colombiano. Igualmente, acoge los reclamos justos de quienes desean que el país tenga un espacio para la escucha, el encuentro y el desencuentro pacífico frente a las conversaciones difíciles que tenemos que dar como sociedad para superar la guerra. 

Entérate de más

Recorre el proceso de la construcción del Museo