· 29 de agosto: El CNMH recibe formalmente el producto final del contrato de consultoría para el diseño arquitectónico, los estudios y diseños técnicos para construcción del proyecto Museo Nacional de Memoria
· 10 de julio: se obtuvieron aprobaciones de trámites con empresas de servicios públicos, EnEl–CODENSA, GAS NATURAL, Empresa Acueducto Bogotá (EAB) y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), por lo cual el proyecto Museo Nacional de Memoria alcanzó los avales técnicos requeridos para construcción
· 28 de febrero: Ejecución de la Resolución No. 11001-4-19-0005
· 4 de enero: La Curaduría Urbana No. 4 expide la licencia de construcción en la modalidad obra nueva, mediante Resolución No. 11001-4-19-0005 de 2019
· 28 de diciembre: La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) expidió la Resolución 2136 de 2017 “Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Museo Nacional de la Memoria en la Localidad de Teusaquillo”
· 14 de diciembre: La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) expidió la Resolución 1810 de 2018 “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 2136 de 28 de diciembre de 2017”.
La Curaduría Urbana No. 4 expide carta de viabilidad en la cual informa que “… el análisis de la documentación aportada al momento de la solicitud de licencia determina que es procedente su expedición de acuerdo con las normas vigentes.”
· 31 de octubre: El CNMH radica (Radicación No. 18-4-2405) los diseños completos y soportes de memoria necesarios para iniciar el trámite de licencia de construcción Curaduría Urbana No. 4.
· 19 de julio: La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) expidió la Decreto 419 de 2018 «Por el cual se modifica el Decreto 997 de 1968 “Por el cual se reglamenta el Centro Administrativo Distrital
· 15 de mayo: El CNMH obtiene como resultado del sistema de reparto de solicitudes estatales, la asignación de la Curaduría Urbana No. 4 de Bogotá para adelantar el trámite de licencia de construcción en la modalidad de obra nueva.
· 28 de diciembre: Resolución 2136 el 28 de diciembre de 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación “Por la cual se adopta el Plan de Implantación del Museo Nacional de la Memoria, ubicado en la Localidad de Teusaquillo”.
· 26 de diciembre: Recibió aprobación de Vigencias Futuras por parte del Ministerio de Hacienda para la construcción del Museo Nacional de la Memoria por un valor total de $61.295.580.000 con No. de radicado 2-2017-044302, apalancadas mediante CDP No. 41317 del 6 de septiembre de 2017 por valor de $10.000.000.000.
Acuerdo Específico derivado del Convenio No. 486 con la AVB con el objeto de “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar la estructuración y ejecución del proyecto de infraestructura cultural y de gestión inmobiliaria integral que requiere EL CNMH para la puesta en funcionamiento del Museo Nacional de la Memoria en la ciudad de Bogotá D.C.”.
· 20 de noviembre: Mediante el Conpes 3909 del 20 de noviembre de 2017, el Departamento de Planeación Nacional se propuso como objetivo “Garantizar la construcción física y la dotación de un museo que contribuirá a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado colombiano, a la realización del derecho a la verdad del que es titular la sociedad en su conjunto y a generar un compromiso con la no repetición y la construcción de una sociedad democrática, en paz y que respete los derechos humanos.”
· 20 de octubre: Aval fiscal aprobado por el CONFIS el 12 de octubre de 2017
· 4 de agosto: Comunicación del Departamento de Prosperidad Social, donde se notifica que “La Unidad para las Víctimas cedió para el año 2018 un cupo de $30.290 millones (…) con el fin de iniciar la construcción de la obra”.
· 11 de julio: Aprobación estudio de tránsito por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad
· 19 de mayo: Convenio Marco Interadministrativo No. 486 con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, con el objetivo de “aunar esfuerzos para estructurar y desarrollar de manera conjunta el proyecto denominado Museo Nacional de la Memoria a cargo del Centro de Memoria Histórica, mediante la coordinación de acciones conjuntas que logren la materialización de proyectos específicos a través de acuerdos particulares suscritos entre las partes”.
· 8 de febrero: Decreto 632 de 2014 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el cual se adopta el Proyecto de Diseño Urbano Eje de la Paz y la Memoria, que integra diferentes Conjuntos Monumentales de Espacio Público en la ciudad de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones, en donde el Museo Nacional de la Memoria es componente prioritario.
Se hicieron intercambios técnicos con el Museo Memoria y Tolerancia de México, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, el Museo del Holocausto en Washington, el Museo Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, el Museo del Oro y el Museo de Arte del Banco de la República y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible.
· 9 de abril: Convenio Interadministrativo 1281 de 2014 con IDU y DADEP para la destinación de un predio en Bogotá para la construcción del Museo Nacional de la Memoria.
· 13 de agosto: El proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria empezó en 2012 con encuentros regionales, encuentros académicos de reflexión sobre museos y lugares de memoria, talleres regionales y un encuentro nacional de iniciativas de comunidades indígenas. Además, desde el 2014 se implementó el proyecto “Voces de la Memoria”, liderado por el CINEP, como parte de la estrategia de construcción social que ha incluido la realización de encuentros locales y nacionales con víctimas y expertos.
· 27 de mayo: La ley 1448 de 2011 dio al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.
Se presentó públicamente el predio y se anunció el Concurso Internacional de Arquitectura
· 30 de diciembre: Decreto 632 de 2014 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el cual se adopta el Proyecto de Diseño Urbano Eje de la Paz y la Memoria, que integra diferentes Conjuntos Monumentales de Espacio Público en la ciudad de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones, en donde el Museo Nacional de la Memoria es componente prioritario.
· 17 de septiembre: Convenio Interadministrativo 1281 de 2014 con IDU y DADEP para la destinación de un predio en Bogotá para la construcción del Museo Nacional de la Memoria.
El proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria empezó en 2012 con encuentros regionales, encuentros académicos de reflexión sobre museos y lugares de memoria, talleres regionales y un encuentro nacional de iniciativas de comunidades indígenas. Además, desde el 2014 se implementó el proyecto “Voces de la Memoria”, liderado por el CINEP, como parte de la estrategia de construcción social que ha incluido la realización de encuentros locales y nacionales con víctimas y expertos.
· 11 de Junio: La ley 1448 de 2011 dio al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.
El Museo es un logro de las víctimas y de la sociedad
Con más de 50 espacios, es más que un Museo
Antes de terminar la construcción, ponemos a prueba sus contenidos