Públicos diversos tendrán apoyo y acompañamiento del Museo de la Memoria de Colombia en salud mental : Museo de Memoria de Colombia
Noticia
Públicos diversos tendrán apoyo y acompañamiento
del Museo de la Memoria de Colombia en salud mental

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2022 | Cuando se habla de salud mental, se hace referencia al estado de bienestar de una persona, el cual le posibilita establecer relaciones constructivas y empáticas con su entorno para responder a las demandas del medio de forma creativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) indica que este es un componente «integral y esencial de la salud» y lo define como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En este sentido, la salud mental incluye el reconocimiento de las capacidades y habilidades propias de las personas y de los colectivos, con el fin de hacer frente al estrés de la vida diaria, potencializar sus competencias y alcanzar sus objetivos.

El enfoque psicosocial hace énfasis en la relación existente entre la dimensión individual (psico) y la dimensión colectiva (social), que se retroalimenta de forma continua —dada su interdependencia— desde una propuesta de acompañamiento, atención y/o intervención, buscando movilizar los recursos de afrontamiento de las personas para prevenir, mitigar y/o contener los daños que pueda ocasionar un evento que sea valorado como disruptivo.

Debido a lo anterior, la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC) y su equipo misional de Procesos y Acciones Diferenciales ofrece una respuesta oportuna a las expresiones emocionales y sensibles de los públicos visitantes, a través de un componente humano especializado, que brinda un acompañamiento para la contención emocional, atención en crisis o para aplicar los primeros auxilios psicológicos, con el propósito de dignificar las experiencias de dolor de los públicos diversos.

¿Qué hacemos desde la estrategia de acompañamiento psicosocial?

Identificamos las afectaciones que en la salud mental ha dejado el conflicto armado y la forma en que el Museo puede contribuir a su mitigación. 

Reconocemos las tradiciones, saberes y costumbres de cada una de las regiones y sus comunidades para la promoción de las buenas prácticas en salud mental. 

Contenemos las expresiones emocionales ocasionadas por los contenidos y acciones propias del Museo de Memoria de Colombia desde una perspectiva de acción sin daño.

Gestionamos, en conjunto con las demás estrategias del Museo, acciones que contribuyan a la reparación simbólica y emocional de los actores sociales que se han visto afectados por el conflicto armado.  

Asesoramos, a partir de las necesidades expresadas por las comunidades, el diseño y elaboración de metodologías de acompañamiento psicosocial.

¿Por qué hablamos de acompañamiento?