Museo en casa, una estrategia de presencia y arte en territorio : Museo de Memoria de Colombia
Museo en casa, una estrategia de presencia y arte en territorio
El Museo de Memoria de Colombia en alianza con empresas de servicios públicos impacta con obras de arte miles de hogares en territorio. A través de la exposición SaNaciones, el Centro Nacional de Memoria proyecta la estrategia Museo en Casa.

¿Sabía usted que los recibos de servicios públicos en algunas regiones del país contienen una obra de arte? A través de la estrategia Museo en Casa, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Dirección Técnica del Museo conecta a las comunidades en el territorio nacional. Con los recibos de servicios públicos, la entidad visibiliza el trabajo de artistas y promueve reflexiones en torno a la sanación.

La estrategia de Museo en casa está contenida en un micrositio web donde se encuentran testimonios de artistas entrevistados que profundizan el mensaje de sanación a través de sus obras. Esta acción de estampar las obras de arte en los recibos de servicios públicos, es complementaria con la estrategia digital del Museo y del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Nohemí Pérez, Juana Alicia Ruiz, Enosh Arias y Álvaro Barrios son los artistas que intervinieron con sus obras en los recibos de servicios públicos en la región Caribe. Con la alianza entre el Museo de Memoria de Colombia y la empresa Gases del Caribe y ESSMAR (acueducto de Santa Marta) se
entregaron más de 819 mil recibos en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.


De otra parte, cuatro artistas, Ana Lucía Tumal Geltup, Fabio Melecio Palacios Prado, Jaime Fernando Guevara Bastidas y Samuel Lasso Caicedo, fueron invitados por el Museo de Memoria de Colombia a intervenir con sus obras los servicios públicos y calendarios del departamento de Nariño. En alianza con las empresas Gases de Nariño Supergas, se hizo difusión en dos formatos: la distribución de 40 millones de calendarios y 7 mil facturas entregadas.


Esta alianza ha permitido una gran disposición de los artistas para trabajar en conjunto con el Museo. Para la entidad ha sido una oportunidad interesante para visibilizar obras de arte, cuyo objetivo es dejar esta estrategia como un proyecto sostenible que necesita un seguimiento continuo para seguir concretando con otras empresas de servicios públicos. Este proceso estará presente en la digitalización del proceso y hará parte permanente a modo de exposición en la página web del Museo.