Minga muralista del pueblo nasa : Museo de Memoria de Colombia
Exposiciones
Minga muralista del Pueblo Nasa
Este proceso propone desde el muralismo y el graffiti una forma de hacer frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio.

Actualización 16.12.2019

Curaduría: Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa. Apoyo CNMH y MMC

Lugar: Resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca. Este proceso propone desde el muralismo y el graffiti una forma de hacer frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio.

El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

Este trabajo integró además el acumulado de otros equipos de trabajo del CNMH tales como Enfoque de Género, Niños, Niñas y Adolescentes, Agenda Conmemorativa, Comunicaciones e Iniciativas de Memoria, lo que permitió un mayor nivel de impacto en términos de la generación de redes regionales, sostenibilidad social y proyección nacional.

Rito de armonización wiwa.

Yeismith Armenta (izquierda) y Jose Antonio Mojica. Ellos dos, junto con Romualdo Gil y Antonio Pinto Gil, todos indígenas wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, dirigieron el ritual de apertura de la exposición Voces para transformar a Colombia. Son parte de la Organización Wiwa Golkushe Tayrona, con la cual el Grupo de Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica realiza desde hace más de cuatro años la investigación de memoria histórica y cartografía social que dio origen a la pieza wiwa, expuesta en el caso de pueblos indígenas del eje Tierra.

LUDIVIA VENEGAS

Ludivia Vanegas hace parte de AFAVIT. Durante su visita en Voces para transformar a Colombia estuvo realizando mediaciones a los visitantes, explicando la historia de vida del Padre Tiberio y de la comunidad de Trujillo, Valle. Hizo parte de la construcción de la pieza audiovisual Corporéa.

Bogota. Representantes Buenaventura

Orlando Castillo es un líder comunitario del Espacio Humanitario Puente Nayero, ha denunciado públicamente las extorsiones que vienen llevando acabo Grupos Armados Postdesmovilización en el acceso fluvial al puerto de Buenaventura. Durante su visita a la exposición de Voces Para Transformar a Colombia participó del conversatorio “Así se expulsa la guerra”.

JOHAN MARTINEZ

Leyder Domicó, en compañía del mayor Alejandro Domicó, representantes de la comunidad embera katío, le toma una foto a los objetos que representan a Kimy Pernía, líder indígena desaparecido por oponerse a la construcción de la Represa Urrá 1.

1. Exposición. Foto Manuel Beltran

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Reinado Trans. Foto por: Daniel Sarmiento

Conversatorio Víctor Gaviria. Foto por: Daniel Sarmiento

Tocando la marea. Foto por: Andrés Giraldo

Monumento Sonoro. Foto por: María Paula Duran

Cantos para la vida de Buenaventura. Foto por: María Paula Duran

6. REVISAR Espectadores-

6. Performance. Foto Maria Duran.

Bogotá

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