Los museos como plataformas de resistencia : Museo de Memoria de Colombia

«Los museos como plataformas de resistencia»: innovador paper explora el impacto de la tecnología en la memoria de conflictos y la construcción de la paz

La revista digital especializada Museum International publicó, el pasado 24 de julio, el revelador artículo de investigación «Museums as Platforms of Resistance: The Use of Technology in Conflict Memory, Transitional Justice and Peacebuilding» («Los museos como plataformas de resistencia: el uso de la tecnología en la memoria de conflictos, la justicia transicional y la consolidación de la paz»). Los autores de este trabajo, Eduardo Briceño-Florez y Kathryn Eccles, exploran el papel fundamental de la tecnología en la memoria de los conflictos y en la construcción de la paz, con un enfoque en un estudio de caso del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia.

Durante esta investigación, Briceño-Florez tuvo la oportunidad de colaborar con el equipo de la dimensión virtual del Museo de Memoria de Colombia y liderar dos casos exitosos que se destacan en el artículo. Estos casos son el Hackaton de Wikimemoria y la implementación del bot de WhatsApp en la exposición de sanaciones. Ambos ejemplos ejemplifican cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para narrar historias y promocionar la memoria histórica en un contexto de conflicto y construcción de paz.

El artículo analiza cómo la puesta en escena virtual de la dirección del Museo de Memoria de Colombia del CNMH ha sido crucial para su éxito, al desafiar eventos políticos recientes y elaborar narrativas de memoria nacional en un período de consolidación de la paz. Se examinan una serie de provocaciones e intervenciones tecnológicas que el museo ha utilizado para enfrentar tensiones y desacuerdos continuos. El artículo sostiene que, a pesar de las limitaciones de las tecnologías digitales en un entorno predominantemente rural, estas herramientas han demostrado ser fundamentales para la construcción de una narrativa histórica en torno al conflicto colombiano y la gestión de tensiones en el proceso de paz.

El estudio de caso también establece paralelos entre las iniciativas de justicia transicional y las actividades decoloniales en curso en los museos, lo que lleva a reflexionar sobre cómo el uso de la tecnología puede alterar las narrativas hegemónicas y las prácticas tradicionales relacionadas con la memoria histórica.

Se trata, pues, de una lectura esencial para aquellos interesados en la relación entre la tecnología, la memoria de conflictos y la construcción de la paz. Invitamos a la comunidad académica, los profesionales de museos y el público en general a descargar y leer este paper aquí  (embeber el pdf)

Acerca de la revista Museum International

Museum International es una revista digital especializada que aborda temas de museología, patrimonio cultural y prácticas museísticas innovadoras en todo el mundo. La revista proporciona una plataforma para la discusión de tendencias actuales y avances en el campo de los museos y la preservación del patrimonio cultural.

Información sobre los autores

Eduardo Briceño-Florez es un historiador y politólogo colombiano de la Universidad de los Andes en Bogotá (Colombia). Tiene una Maestría en Ciencias Sociales de Internet (2021) del Oxford Internet Institute (Universidad de Oxford). Su investigación se centró en el impacto de las tecnologías digitales y la museografía contemporánea en la resolución de conflictos y la construcción de la memoria histórica.

Kathryn Eccles es profesora asociada en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Su trabajo se centra en las formas en que los museos y las organizaciones de patrimonio cultural implementan nuevas herramientas y tecnologías para mejorar la participación de los visitantes, y cómo los datos y las tecnologías digitales pueden ayudar a comprender la forma en que los visitantes interactúan con las colecciones.