Desde la Dirección Técnica del Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica y el equipo de Enfoques Diferenciales, conmemoramos este 8 de marzo el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. En esta oportunidad, presentamos a Lina María Palacios, quien es una de las mujeres colombianas que, desde el territorio, posibilitan el logro de los derechos de las mujeres, pese a las brechas que aún existen en su garantía y a que el accionar armado se ha ensañado por décadas contra sus vidas.
Lina María promueve, desde su labor como docente, el acceso al derecho a la educación de niñas y adolescentes en la ruralidad del departamento de Antioquia. Sus relatos autobiográficos se han sumado a los de otras mujeres víctimas de la guerra que decidieron unirse para sanar a través de la escritura. Como mujer, Lina María sigue aportando —a través su experiencia de vida, saberes construidos y reflexiones académicas— a la comprensión de los múltiples sistemas de opresión que se ciernen sobre las sobrevivientes del conflicto armado interno y cómo las afecta diferencialmente. Lina contribuye constantemente a profundizar en la articulación de los repertorios de violencias a partir de los efectos sobre los cuerpos, los deseos y las identidades.
Por lo anterior, retomamos los aportes de Lina María y destacamos su labor de liderazgo por la causa de las mujeres y de las personas integrantes de distintos sectores sociales LGBT, y el trabajo de otras lideresas del país que, desde sus iniciativas, posibilitan el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres. El Enfoque de Género del CNMH ha tenido la oportunidad de conversar con Lina en clave de memoria histórica y, próximamente, presentará los resultados de las reflexiones con ella y otras voces de mujeres cuyos orígenes, identidades, sexualidades y pertenencias étnicas son diferentes. Ellas harán parte del documental: Aún no termina: órdenes de género, sexualidad y actores armados en Colombia.