· El objetivo de los encuentros ha sido realizar un laboratorio de creación colectiva con lideresas y líderes LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado, que residen en el departamento de Bolívar.
· El taller «Objetos con memoria» fue presentado con el fin de crear conexiones directas con quienes participaron.
Bogotá D.C., 31 de octubre de 2022 |El equipo de Pedagogía y Extensión Artística y Cultural de la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC), en articulación con el equipo de Enfoque de Género del CNMH, participaron en tres encuentros para reconstruir las memorias de 68 sobrevivientes del accionar armado de Colombia. Estos recorridos se dieron en los municipios de Río Viejo, Norosí y Arenal, Morales, San Pablo y Cantagallo, para terminar en San Juan Nepomuceno y Zambrano. El acompañamiento a estas comunidades es importante ya que se reconstruyen los relatos y vivencias de las víctimas por medio de acciones artísticas que permiten visibilizar estos procesos con sus comunidades.
Durante los laboratorios de creación, se planeó confeccionar, de manera artesanal, una bandera LGBTIQ+ con todas las personas participantes, resaltando el papel de quienes se autorreconocen con una identidad de género u orientación sexual no heteronormativa en la historia del conflicto armado. Una vez realizada, se unirá a las banderas de otros corregimientos con el fin de exponerla en el Museo de la Memoria una vez esté abierto al público.
En el laboratorio se ha implementado una metodología participativa que se basa en los colores representativos de esta bandera de la comunidad LGBTI, creando preguntas y propiciando conversaciones para la identificación de memorias hegemónicas en términos de género y sexualidad en el territorio. Estos acercamientos permiten la reconstrucción de la memoria histórica no solo de la comunidad LGBTI, sino de todas las personas que han sido víctimas del conflicto armado en regiones donde aún la paz no llega.