foro y taller Sueñan los robots con la paz : Museo de Memoria de Colombia

Este 16 de noviembre acompáñanos en el foro y taller «¿Sueñan los robots con la paz?»

El Museo de Memoria del CNMH invita a una jornada de reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la memoria histórica.

Bogotá, 3 de noviembre de 2023. El Museo de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se enorgullece en anunciar un evento que promete abrir un espacio de diálogo y reflexión profunda sobre el papel de la inteligencia artificial en la preservación de la memoria histórica en Colombia. Bajo el título «¿Sueñan los robots con la paz?Reflexiones sobre procesos de memoria e inteligencia artificial», el evento se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2023, en la Biblioteca Nacional de Colombia, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Esta jornada tiene como objetivo explorar cómo las tecnologías actuales de inteligencia artificial, especialmente los modelos de lenguaje avanzado pueden contribuir a amplificar las narrativas históricas del conflicto armado colombiano. Se enfocará en el pensamiento crítico sobre cómo estas tecnologías influyen en la percepción pública y en la toma de decisiones basadas en LLM (Modelo grande de lenguaje).

El evento contará con las siguientes actividades:

El Museo de Memoria del CNMH desempeña un papel fundamental al invitar a la comunidad a participar en esta jornada de reflexión, con el fin de enriquecer el diálogo sobre la memoria histórica y la influencia de la inteligencia artificial en este proceso. El museo se ha destacado por su compromiso en preservar y compartir la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano, y este evento es una continuación de ese esfuerzo.

Panelistas Destacados

Andrea Victorino, Líder de la línea Cultura Digital e Innovación en BibloRed, Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

George Enrique Dueñas Luna, Estudiante en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Italia Samudio, Antropóloga con experiencia en territorio, identidad, narrativas y reconciliación.

Liliana Castillo Neira, Humanista Digital con conocimientos en visualización de datos, museos y archivos, chatbots y modelos de aprendizaje automático.

Únete a esta conversación crítica y relevante sobre el futuro de la memoria histórica en Colombia y el impacto de la inteligencia artificial. Tu participación es esencial para enriquecer esta discusión. Contaremos con transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del CNMH.

Inscríbete aquí