Bogotá D. C., 30 de junio |El conflicto armado interno por el que atraviesa el país en los últimos sesenta años ha producido un significativo número de víctimas del desplazamiento forzado. Producto del hostigamiento a caseríos, fuego cruzado, masacres y demás actos violentos ha obligado a los conciudadanos a buscar otros lugares para vivir.
Un caso emblemático es el de Cartagena, ciudad que ha albergado a un importante número de víctimas del desplazamiento forzado. En la década del noventa personas desplazadas por la violencia, provenientes de diferentes lugares de Colombia como los Montes de María, Urabá o el Pacifico chocoano, se asentaron en la periferia de La Heróica, en lo que hoy se conoce como el barrio Nelson Mandela.
Actualmente, este barrio tiene casi 50.000 habitantes, que son conocidos popularmente como “mandeleros”. Allí sobresalen líderes históricos que consolidan una organización comunitaria, como es el caso del artista Dayro Carrasquilla, que a través de su trabajo ha narrado las revictimizaciones de las que han sido objeto sus vecinos y las luchas que han emprendido para mantener viva la memoria histórica. En las fachadas y techos de sus casas, pero principalmente en su propia piel, los mandeleros han imprimido el sello de sus luchas, que vistas de manera integral nos presentan las texturas de una comunidad sobreviviente.
El especial web que presenta el Museo de la Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica, busca dar a conocer esas luchas y resistencias que han marcado el camino de ruta de la comunidad desplazada del barrio Nelson Mandela. A partir de cifras, datos y contextos los navegantes podrán recorrer y ser parte del tejido social reconstruido de esta comunidad que más que víctima del conflicto interno se reconoce como sobreviviente.
Conócelo en: https://museodememoria.gov.co/mandeleros-especial-web/