Bogotá D.C., 28 de octubre de 2022 | Foto cortesía: Asodevisa | El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC) participaron en el Artes Fest 2022, evento organizado por la Asociación para el Desarrollo Social Villas de San Pablo (Asodevisa) en la ciudad de Barranquilla.
En esta edición, la temática fue «Construyendo nuevas narrativas para la paz grande». Por lo tanto, el equipo de profesionales de Pedagogía y Extensión Artística y Cultural del MMC desarrolló el taller «Resonancias de la memoria». El objetivo fue aproximar a las personas al reconocimiento del territorio y de sus afectaciones, a través de la relación que tenemos los seres humanos y otros seres vivientes con los elementos de la naturaleza (cuerpo, tierra, agua, fuego y aire), desde su materialidad y como sujetos de derechos. De esta manera, se reflexionó sobre los daños que ha generado el conflicto armado colombiano, desde una mirada diferencial e interseccional, y su relación con el enfoque psicosocial.
La Asociación para el Desarrollo Social Villas de San Pablo tuvo éxito convocando principalmente a niñas, niños y adolescentes de varias regiones del Caribe, Antioquia y Cundinamarca, quienes se apoderaron de las actividades del Artes Fest 2022, a través de un esquema pedagógico que le apuesta al arte, la cultura y los procesos de paz.
Esta convocatoria y organización fue coordinada completamente por jóvenes y su objetivo fue reunir a los colectivos juveniles artísticos del Caribe colombiano y otras regiones del país. Su visión es que el espacio se convierta en una vitrina para la construcción de nuevas narrativas desde el rol de la juventud, quienes aportan a la construcción de la paz grande en estos espacios de participación efectiva de los y las jóvenes.
José Eduardo Arrieta, director de Asodevisa, expresó lo siguiente sobre la iniciativa de visibilización: «desde este espacio entendimos que la cultura es fundamental para la construcción de la memoria colectiva, en un ejercicio de articulación con el CNMH. Multiplicamos las narrativas de la paz grande y la sanación a través de talleres que los participantes apropiaron para ser replicados en sus colectivos artísticos de 10 departamentos del país».
El Artes Fest 2022 se desarrolló en la capital del Atlántico, entre el 14 y el 17 de octubre, en la urbanización Villas de San Pablo, un sector de progreso social que permanentemente busca y construye herramientas artísticas, educativas y culturales como una respuesta a los hechos de violencia que ha generado el conflicto armado, a través de su población más joven.
El director Arrieta también espera que, «para la segunda versión en 2023, el Artes Fest siga contando con el acompañamiento estratégico del CNMH, para dinamizar el tema de resiliencia cultural de las cuatro comunidades víctimas que integran las Villas de San Pablo, en un ejercicio colectivo de construcción de memoria».