«El arte nos permite sanar e iniciar una nueva vida», lanzamiento del video performance Memorias Trans en la Frontera : Museo de Memoria de Colombia
Noticia
«El arte nos permite sanar e iniciar una nueva vida»,
lanzamiento del video performance Memorias Trans en la Frontera

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2022 | Durante la exposición Sanaciones: Caminos de resistencia se dio el lanzamiento del video performance «Memorias Trans en la Frontera», resultado de un laboratorio de creación, el cual hizo parte de la programación artística y cultural de la exposición.

Este lanzamiento contó con la presencia itinerante de más de 40 personas que se dieron cita en el parque Bicentenario, ubicado en la calle 26 con carrera 7, al frente de la Torre Colpatria. Este espacio al aire libre permitió que niños, niñas, adolescentes y adultos se interesaran en conocer un poco más acerca del conflicto armado y las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia.

Marlon Acuña, líder del equipo de enfoque de género del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), quien fue invitado y estuvo al lado de este proyecto, afirma que «Hace dos años, el enfoque tenía claro algunos territorios donde no se había escuchado a personas LGBTIQ+, uno de ellos era Arauca. Nos acercamos al territorio, pero ahí ya teníamos referencia de las lideresas, entre ellas Tamara. Allí empezamos a hacer los talleres de memoria para entender quiénes estaban allá y qué es lo que ha pasado. Nos sorprendimos porque empezamos a entender que cada una de ellas tenía unas historias que contar, porque en el marco del conflicto armado habían tenido diferentes experiencias».

Estas entrevistas y talleres sirvieron para que el equipo de Enfoque de Género creara una conexión con las personas participantes, lo cual llevó a que ellas compartieran lo que les había pasado individual y colectivamente, de manera que empezaron a tener experiencias en el territorio donde pertenecían.

«Nosotras dijimos “acá sucede algo”, cuando el Centro Nacional de Memoria Histórica nos plantea todo el tema: se trataba de visibilizar todas estas problemáticas, porque ser visibles es no ocultarnos más en la sombra, fueron malas experiencias, nos quedan secuelas, algo que no se va a curar así como así, psicológicamente. Al ser visibles estas problemáticas, por medio del arte y de todo lo que nos plantearon, entonces nosotras dijimos sí, para que las que vengan detrás de todas nosotras tengan una ayuda. Antiguamente, a los hombres y mujeres trans no nos defendía nadie, la problemática en el territorio era normal; ser discriminadas, vulneradas y hasta asesinadas era normal. Entendimos, por medio de este proceso, que la violencia no es normal», afirmó Tamara Montenegro, representante legal de la Fundación Dignidad Trans de Arauca, quien comenzó en Arauca como lideresa.

Fernanda Mendoza, quien hace parte del equipo administrativo de la Fundación Dignidad Trans de Arauca, realizó su intervención indicando que «Es importante conocer primero la discriminación. La población que viene de sus comienzos transitando a ser población trans o asumir su identidad de género debe conocer cuáles son las violencias y cómo afrontarlas. Mediante el arte es la forma más bonita, la población trans es muy artística y la forma de expresar sus vivencias y todo lo que encierra la discriminación es por medio del arte».

A su vez, Zafiro Robles, quien es estilista de Arauca, afirmó lo siguiente: «A través del arte sanamos y dejamos todo eso que ya vivimos atrás y empezamos una nueva vida». De esta manera, se presentó en pantalla grande y al aire libre el video performance, que fue el resultado final que trabajaron en conjunto las mujeres de la Fundación Dignidad Trans de Arauca, con apoyo del equipo de enfoque de género del Centro Nacional de Memoria Histórica, y la artista Nadia Granados.

Si deseas ver el lanzamiento, te invitamos a verlo en https://www.facebook.com/CentroMemoriaH/videos/1479577215820232