Docentes y estudiantes, constructores de la memoria histórica : Museo de Memoria de Colombia
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Docentes y estudiantes,
constructores de la memoria histórica

Bogotá D. C., 6 de julio | El equipo de Pedagogía y Extensión Artística y Cultural de la Dirección Técnica del Museo de Memoria de Colombia (MMC), en alianza con docentes adscritos al grupo de «Pedagogías de memoria, paz, reconciliación y migraciones» de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), realizaron 4 diferentes encuentros denominados Laboratorio, profes y escuela construyen el Museo de Memoria, en los cuales se brindaron espacios de intercambio de conocimiento entre los participantes.

Estos encuentros se realizaron para conversar sobre la construcción metodológica y validación del portafolio de servicios educativos en relación con la puesta en marcha del MMC. Dentro de los objetivos planteados estaban reconocer a los colectivos de pedagogía de la memoria que existen en la ciudad, vincular la práctica docente de maestros que hagan parte de las instituciones educativas de la ciudad y presentar a los maestros asistentes la posibilidad de una participación en la construcción de los espacios educativos del museo.

En la primera sesión se definieron las líneas temáticas que se trabajaron en los encuentros, haciendo un cruce entre las experiencias pedagógicas de los docentes, los lineamientos que desde la Secretaría de Educación se vienen construyendo y los lineamientos pedagógicos que el Museo de Memoria trabaja actualmente.

La segunda sesión se realizó en la biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en la capital del país, que tuvo como objetivo promover un espacio de participación, dialogo y reflexión sobre la practica pedagógica de los docentes y la construcción de posibles metodologías en el marco de la puesta en marcha del espacio físico del Museo de Memoria de Bogotá. Allí se idearon estrategias de trabajo para que estudiantes y maestros sean constructores de la memoria histórica,  teniendo como base la comprensión, solidaridad, tolerancia y el respeto, para la no repetición de los hechos violentos en nuestro país.

Las últimas dos sesiones brindaron un espacio de encuentro y cocreación para escuchar a los docentes que participaron en los laboratorios, quienes materializaron sus ideas sobre la continuidad de la experiencia en las aulas, tejiendo así una conexión directa con el museo.