Entre el 6 al 10 de diciembre, se lleva a cabo este laboratorio colaborativo que se desarrolla en el marco de la Semana por la Memoria del CNMH, y que cuenta con la participación de cerca de 70 colaboradores/ras quienes estarán trabajando durante 5 días en 7 ideas/proyectos que busca abordar de manera integral la influencia del conflicto armado en la naturaleza y el territorio, explorando soluciones y propuestas que fomenten la reconciliación y la construcción de un entendimiento compartido.
“Dos destacados mentores internacionales, Cinthia Mendonça y Marcos García, se suman a este proyecto aportando su vasta experiencia para apoyar el desarrollo metodológico del laboratorio. Su presencia brindará perspectivas globales que potenciarán nuestras iniciativas. Estamos entusiasmados por el potencial impacto de este laboratorio y ansiosos por compartir los resultados de este proceso colaborativo en el futuro”, señaló Luz Helena Carvajal la coordinadora de la iniciativa.
El día 6 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio colaborativo «Naturaleza y Territorio en el Marco del Conflicto Armado» y contó con la presencia de la directora del CNMH, María Gaitán; la directora administrativa y financiera, Ana María Trujillo, así como los asesores de la dirección del Museo de la Memoria, Daniel Castro, David Uribe y William Gamboa.
Durante la sesión inaugural, se realizó una ronda de presentación de proyectos y colaboradores. Este encuentro permitió que participantes y mentores compartieran ideas, experiencias y expectativas en torno a la naturaleza como víctima del conflicto armado. Se pusieron de manifiesto las diferencias, pero también la disposición unánime a colaborar, aprender juntos y experimentar en pos de un objetivo común.
Se hicieron actividades prácticas donde los participantes tuvieron la oportunidad de plasmar sus ideas a través de dibujos y analizar fotografías de los territorios afectados. Asimismo, se comenzó a fijar el cronograma de desarrollo de la semana, marcando el inicio de la concreción de las primeras ideas de cada grupo.
El segundo día, el 7 de diciembre, se dio inicio al taller con la recepción de equipos y preparación del espacio. Alejandro Fonseca de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos explicó las funciones de la entidad y brindó apoyo para obtener informes sobre Putumayo y Amazonía.
Los grupos avanzaron en sus actividades, con el grupo seis explorando extractos de frutas y verduras, conectando alimentos con el cuerpo y la tierra. Se compartió un video de Alejandro Castillejo sobre la labor de la comisión.
La tarde continuó con más trabajo grupal y la experiencia de María Palomino, cocinera ancestral de Tumaco, quien compartió saberes y dulces tradicionales. Se cerró la jornada con un la participación del grupo en las actividades de los cuatro fuegos en el Fogón del Ubuntu.
El 8 de diciembre, uno de los grupos, cuyo proyecto gira en torno a la recuperación del páramo de Sumapaz como medida reparadora, se desplazó hacia la zona rural y realizó un enriquecedor trabajo de campo para avanzar en su proyecto. Ellos dejaron un registro visual y sonoro. Los demás grupos comenzamos el día retomando el desarrollo de ideas/proyectos y el desarrollo del día fue dirigido a recibir insumos, a acompañar experiencias y a que otras personas compartieran sus vivencias con alguno de los grupos, encontrando sinergias entre proyectos ya desarrollados y los que aquí se quieren desarrollar. Se procuró generar cruces con las iniciativas de los otros espacios del Fogón del Ubuntu, y Edgar Lara realizó la presentación del proyecto “Bosques de la Memoria” a tres de los siete grupos del laboratorio y finalizaron c9n un taller donde se exploró la materia vegetal de la zona alrededor del laboratorio.