Las iniciativas y lugares de memoria son símbolos de reconciliación, además de memoriales de reconocimiento a las víctimas y lugares de encuentro e intercambio que fomentan la superación de la violencia.
Desde el Museo de Memoria de Colombia acompañamos y visibilizamos todas las iniciativas de reparación simbólica que se construyen desde las regiones, a través de “Caminando la Memoria”, una plataforma que busca fortalecer la memoria colectiva sobre los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia.
Caminando la Memoria empieza su travesía por Colombia convocando a las iniciativas y lugares de Memoria a visibilizar en un mapa georeferenciado, sus historias, fotos y ubicación para construir de manera colectiva una plataforma que visibilice las iniciativas de memoria.
Caminando la Memoria se convierte en la ventana para todos los procesos y acciones de las iniciativas de Memoria que ocurren en el territorio Nacional.
La memoria supera cualquier estructura física, por eso, más que un edificio, construimos un Museo de Memoria desde los territorios.
A través de la dimensión territorial del Museo de Memoria de Colombia incluimos todas las acciones que el Museo realiza cada año en diferentes partes del país. Además, fortalecemos y hacemos visibles las iniciativas de memoria que se han gestado autónomamente en los territorios.
Esta relación en doble vía permite comprender y expresar públicamente la memoria que las víctimas han reconstruido en sus regiones, trascendiendo al ámbito nacional y al internacional. Lo invitamos a ser parte del Museo desde su región.
Compártanos sus acciones, actividades o necesidades para fortalecer las iniciativas de memoria.
Contáctenos a través de nuestras redes sociales usando el #CaminandoLaMemoria
Con la intención de exponer en varias ciudades de Colombia la Exposición de los 12 casos emblemáticos, se itineró en: Cajicá, Entidad aliada Prodepaz Medellín, en el marco del encuentro de la Corte Constitucional Bogotá, Entidad aliada Universidad Santo Tomás.
* 4200 visitantes a la exposición (reportados por las entidades aliadas)
* Visitas semanales de estudiantes
* Se adquirió experiencia en cuanto al proceso de itinerancia de una exposición (transporte nacional, seguros, realización de estados de conservación, actas de entrega, fichas de registro, protocolos de préstamo embalaje de obras, montaje, etc)
* Se inició el proceso de estrechar lazos con instituciones y organizaciones a nivel local que le dan legitimidad al proyecto del Museo Nacional de la Memoria y ponen en diálogo, a través de exposiciones, los contenidos y intereses comunes.
* 2000 visitantes a la exposición (reportados por las entidades aliadas)
Se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional, Claustro de San Agustín, para alojar allí la muestra durante dos meses de alta programación cultural en la ciudad.
* Visitas semanales de estudiantes
La muestra se acompañó con actividades pedagógicas, visitas guiadas, ciclos documentales y conversatorios académicos.
Resultado de la convocatoria para artistas 2013
1000 visitantes a la exposición (reportados por las entidades aliadas)
LUGAR: Bogotá, Biblioteca Nacional.
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en colaboración con la Embajada de Argentina, se produjo una exposición en los módulos de espacio público a partir de la serie de fotografías Ausencias del artista argentino Gustavo Germano.
Se logró un acercamiento, a través de la exposición, a un público general interesado en el área académica y cultural. Se ampliaron los escenarios de acción del CNMH y del Museo Nacional de la Memoria.
Se estrechó la relación con instituciones y organizaciones internacionales (Embajada de Argentina) que le dan legitimidad al proyecto del Museo Nacional de la Memoria y ponen en diálogo, a través de exposiciones, los contenidos y intereses comunes.
LUGAR: Museo Casa de la Memoria de Medellín Con la intención de exponer en varias ciudades de Colombia la exposición Basta Ya! desarrollada en el 2013, se escogió Medellín como la primera sede de la itinerancia. Se llegó a un acuerdo con el Museo Casa de la Memoria para alojar allí la muestra durante dos meses de alta programación cultural en la ciudad. La muestra se acompañó con actividades pedagógicas, visitas guiadas, ciclos documentales y conversatorios académicos.
12.000 visitantes a la exposición (reportados por el Museo Casa de la Memoria)
*Capacitación a guías locales (líderes de organizaciones de víctimas y en defensa de derechos Humanos)
* Visitas semanales de estudiantes
* Visitas guiadas el el marco del Foro Mundial Urbano
* Implementación del proyecto de participación ciudadana «mil propuestas para la no repetición»
Lugar: Centro de Formación de la Agencia Española en Cartagena de Indias. AECID
* 905 visitantes a la exposición (registrados únicamente en las visitas guiadas, sin tener en cuenta la alta asistencia de públicos en la cotidianidad del Centro de Formación) *Capacitación a guías locales (estudiantes universitarios de humanidades)
* Visitas semanales de estudiantes y profesores
* Implementación del proyecto de participación ciudadana «mil propuestas para la no repetición»
Lugar: Capitolio Nacional El 9 de Abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas se realiza desarrollo el museográfico y montaje de la exposición Conflicto en Alta Resolución en el Capitolio Nacional.
* Se logró un acercamiento, a través de la exposición, a un público focal central en los intereses divulgativos del CNMH (representantes de la rama legistativa, organizaciones de víctimas, líderes políticos).
* Se inició el proceso de estrechar lazos con instituciones y organizaciones a nivel local que le dan legitimidad al proyecto del Museo Nacional de la Memoria y ponen en diálogo, a través de exposiciones, los contenidos y intereses comunes.
* Se logró transmitir, a través del arte, el compromiso del CNMH de acompañar procesos conmemorativos como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Lugar: Plazoleta Central de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO 2014). Incentivó la participación de artistas jóvenes, que con sus propuestas desde las expresiones plásticas, presentaron otras formas de narración, comprensión e interpretación de las investigaciones desarrolladas por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Espacio en la Plazoleta principal de Corferias donde se exhibió la exposición “Conflicto en Alta Resolución” conjuntamente con el dispositivo participativo de “1.000 propuestas para la NO repetición”.
Según fuentes de la organización de la Feria del Libro, asistieron 433.000 visitantes durante los 14 días de la feria, superando en un 10% los visitantes de la versión anterior.
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, se montó la obra Río Abajo de la artista Erika Diettes en el Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Acto simbólico con participantes de las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada.
Lugar: Fachada Embajada de Francia en Bogotá. Se realizó todo el proceso curatorial y de producción museográfca de la exposición Memorias Plurales del Conflicto en la fachada de la Embajada de Francia en Bogotá con el fin de divulgar el trabajo del CNMH en el apoyo a iniciativas culturales y artísticas de memoria en todo el territorio colombiano. Algunas de las iniciativas que se hacen visibles en la exposición, son apoyadas en conjunto con la Embajada de Francia y otros organismos de cooperación internacional.
* Se logró el objetvo de hacer visible, reconocer, fortalecer e incentivar el trabajo realizado por muchas organizaciones de víctimas y comunidades a través de difrentes iniciativas culturales y artísticas de memoria en Colombia.
* Se estrechó la relación con instituciones y organizaciones internacionales (Embajada de Francia) que le dan legitimidad al proyecto del Museo Nacional de la Memoria y ponen en diálogo, a través de exposiciones, los contenidos y intereses comunes.
*Se produjo un catálogo de la exposición a manera de memoria del evento y será un insumo para seguir el objetivo de divulgación de fortalecimiento de las iniciativas de memoria en Colombia.
Lugar: Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina En el Marco del Círculo de Estudios «Memoria en América Latina: desafíos para la construcción de sociedades democráticas» de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires Argentina), se realiza la itinerancia de la exposición Conflicto en Alta Resolución para acompañar el evento con una exposición que explora diferentes acercamientos al tema de memoria histórica del conflicto a trevés del arte. Se hacen visibles varias iniciativas de memoria a nivel regional como: Teatro por la Paz de Tumaco, Colectivo Audiovisual Línea 21 de Montes de María, Comunidad de las Pavas (Bolívar).
* Primera experiencia del Museo Nacional de la Memoria en un escenario internacional.
* Se inició el proceso de estrechar lazos con instituciones y organizaciones a nivel internacional que le dan legitimidad al proyecto del Museo Nacional de la Memoria y ponen en diálogo, a través de exposiciones, los contenidos y intereses comunes.
En el marco de la VII Semana por la Memoria, se diseñó y produjo la exposición Todos Somos Memoria, que da cuenta de los procesos desarrollados desde la Dirección de Museo hasta la fecha. *La exposición estuvo exhibida desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y desde entonces hasta noviembre 30 estará en el Parque de la 93, espacio que aborda públicos diversos que normalmente no acceden a los contenidos divulgados por el CNMH. *Hay un producto museográfico que recoge las principales acciones desarrolladas desde la Dirección; para la producción del mismo, se recopilaron imágenes de dichas acciones y se pudo sintetizar la información apoyándose en el lenguaje gráfico.
Gestión con la Cámara del Libro para obtener 350 mts2 gratuitos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el objetivo de divulgar contenidos y procesos del CNMH. Viisbilidad de los procesos desarrollados por el CNMH en el evento cultural con más visitantes del país (410.000 visitantes) • Más de 200 propuestas en el instrumento participativo de 1000 propuestas para la no repetición recibidas. • Talleres y recorridos con 150 estudiantes de 4 colegios distritales realizados.. • Se exhibe la Exposición Les voy a Contar la Historia, proyecto ganador de una de las 4 becas a proyectos museológicos otorgadas en la Convocatoria, 2013.
En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, se montaron la exposiciones: Galería Partes (ASFADDES), Réquiem NN (Juan Manuel Echavarría), Prohibido olvidar a los desaparecidos (Fundación Nydia Erika Bautista), Doble oficio por la entrega digna (Organización Familiares Colombia).
2.067 visitantes.
Público preponderante: jóvenes de colegios distritales y algunos grupos de estudiantes universitarios.
En el marco de la conmemoriación del 9 de abril, se montó la exposición de iniciativa artistica y pictótica de autoria de Juan Angulo, Magüi Payán es un municipio internado al sur del Pacífico, en el departamento de Nariño. Este es uno de los procesos que alli se fortalece desde la Dirección de Museo, dadas las difíciles circunstancias planteadas por el conflicto armado, la extrema pobreza y un nivel de desplazamiento que para ese momento llevó a 2.000 personas provenientes de la zona rural a refugiarse en el casco urbano.
Recorrida por más de 200 personas, entre funcionarios público y Organizaciones de víctimas.
Lugar: Lanzamiento del Predio del MNM 2015 En el marco del lanzamiento del Predio del MNM, se montó la exposición Todos Somos Memoria, que da cuenta de los procesos desarrollados desde la Dirección de Museo hasta la fecha. Es un producto museográfico que recoge las principales acciones desarrolladas desde la Dirección del Museo de Memoria para la producción del mismo. Se recopilaron imágenes de dichas acciones y se sintetizó la información apoyándose en el lenguaje gráfico.
• Recorrida por más de 200 personas, entre funcionarios públicos y organizaciones de víctimas.
Lugar: Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015. Exposición Museos Escolares de la Memoria, a partir del acercamiento a víctimas del conflicto, los estudiantes reconstruyeron sus historias de vida y recuperaron un objeto significativo que representa la experiencia de su entrevistado. Con la información recopilada y con los objetos recogidos se llevó a cabo el montaje de la exposición itinerante en los dos colegios de manera paralela. Se exhibe la Exposición Museos Escolares de la Memoria, proyecto ganador de una de las 4 incentivos a proyectos museológicos otorgadas en la Convocatoria, 2014. “Relatos de Memoria” es una iniciativa del proyecto Museos Escolares de la Memoria (MEMO), ganador de uno de los incentivos a Exposiciones Itinerantes/Prácticas Museológicas de la II Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria realizada en 2014 por el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Viisbilidad de los procesos desarrollados por el CNMH en el evento cultural con más visitantes del país (433.000 visitantes)
Muestra fotográfica que representa y narra los matices del por qué los niños y las niñas van a la guerra, sus experiencias en ella, lo que les deja, el futuro y sus acciones de resistencia. El contenido interpela a la indiferencia y le propone al visitante una reflexión a partir de las historias, de los rostros, de las voces de miles de niños y niñas que han perdido su infancia o su vida a causa de la guerra. La exposición se montó en varias instituciones educativas de Bogotá, Medellín, Valledupar, Riohacha, Cali y Cauca.
Exposición fotográfica que presentó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Se trata de una invitación que llegó al CNMH a través de la agencia Art Works Projects, becaria de una convocatoria en Estados Unidos. Su proyecto consistía en presentar la experiencia de cuatro países en su transición entre la guerra y la paz a través de la fotografía. Los elegidos fueron Estados Unidos, Bosnia y Herzegovina, la República Democrática del Congo y Colombia. La entidad invitada en nuestro país fue el CNMH.
Lugar: Feria Internacional del Libro de Bogotá. Propuesta museográfica de 4 módulos con interactividad por parte del público que posibilitó la visibilización de la producción musical Tocó Cantar: Travesía contra el olvido
Acciones teatrales sobre memoria con participación de cerca de 200 personas que aborda diferentes fenómenos de impactos y resistencias en medio del conflicto armado
Concierto Musical con aforo completo en el marco de la feria internacional del libro de Bogotá que permitió visibilizar los resultados de la II convocatoria nacional de propuestas artísticas y culturales.
XI SEMANA POR LA MEMORIA – Semana Universitaria de las Artes. Itinerancia de «Volver la Mirada» niños, niñas y jóvenes en la guerra y expografía Tocó Cantar Talleres de activación pedagógica
Lugar: Festival de la Memoria Universidad de Córdoba Revitalización cultural de la comunidad indígena Embera afectada por el mega proyecto de desarrollo hidroeléctrico en Tierralta Córdoba; Creación de un museo para la comunidad como herramienta de valoración de la cultura. El Museo comunitario Embera denominado Jomau de busca fortalecer la identidad y dignificar a este grupo étnico como víctima del conflicto armado
Esta exposición está conformada por seis espacios, cada uno de los cuales le permite al visitante, a partir de los sentidos, vivenciar aquello que se siente y se experimenta en el conflicto y en la guerra. Los primeros cinco espacios están dedicados a los cinco sentidos. El sexto y último espacio está destinado a la reflexión, el cual fue orientado por un equipo de atención psicosocial de la Unidad de Victimas del municipio de Bello, Antioquia. Esta muestra está dirigida a la población que ha sido ajena al conflicto, buscando generar un diálogo entre ésta y la población que ha sido víctima directa del conflicto armado, procurando su identificación y solidarización con las víctimas.
Muestra el contexto del horror en la Costa Caribe y resalta la dignidad y resiliencias de las mujeres y su rol de gestoras de paz. El CNMH y la Arquidiócesis de Bogotá aunaron esfuerzos para relacionar dos fechas importantes que coinciden este 9 de abril: el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y el Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. En 306 iglesias de Bogotá se desplegaron dos gigantografías que recordaban el valor y resistencia de quienes han padecido la guerra.
En varias iglesias se montaron las siguientes exposiciones:
Lugar: Teatro de la Cámara de Comercio de Villavicencio. Se crea para dar cumplimiento a la orden quinta de la sentencia del Consejo de Estado, en el caso de Josué Giraldo. Esta sentencia condena al Ministerio de Defensa, representado en la Unidad Nacional de Protección (UNP, institución predecesora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) y a la Policía Nacional por su responsabilidad por la omisión en la seguridad que llevó al asesinato de Giraldo, líder de la Unión Patriótica (UP) y Presidente del Comité Cívico por los derechos humanos del Meta.
También se presentó en Bogotá estuvo en la Universidad Nacional; en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en sus sedes Macarena y calle 40; y en la Universidad Militar Nueva Granada.
Lugar: Museo Nacional de Colombia Hace una inmersión en los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto M+N+KA de La Chorrera, en el Amazonas (AZICATCH); Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta (Golkushe Tayrona); Awá de Nariño, Putumayo y Ecuador (Gran Familia Awá Binacional); Nasa del norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (ACIN), y Barí del Catatumbo (ÑATUBAIYIBARI). Esta exposición tuvo versiones en Bogotá, Cartagena y Leticia.
Un total de 29.295 personas visitaron la exposición
Durante la exposición, se ofrecieron 1.963 servicios educativos y culturales que beneficiaron a 14.568 personas.
Entre las actividades, se realizaron talleres para familias, personas en situación de discapacidad, adultos mayores y primera infancia, así como visitas especializadas y conciertos.
Compuesta por narrativas de dolor y dignidad de distintas mujeres que, a través del trabajo de reconstrucción de sus memorias, han recuperado también la memoria de otras, de las no sobrevivientes, de las que no han podido narrar el horror de las violencias que han ejercido sobre ellas. Cuerpos que persisten recoge algunos testimonios y huellas mediante los cuales las mujeres, a través de lenguajes artísticos, dicen lo que muchas veces ha sido “inaudible”. Los relatos interpelan a una sociedad que no en pocos casos ha sido permisiva e indiferente, para que se termine la nefasta metáfora que convierte a las mujeres en sinónimos de territorios y objetos en disputa. Del 20 de noviembre del 2017 a febrero 2018 en el Museo de Antioquia.
Se realizó una exposición en la Caseta Comunal del corregimiento de Nueva Venecia, en Sitio Nuevo, Magdalena, parte de los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Este fue un trabajo conjunto entre la Dirección de Museo y la Estrategia de Reparaciones en cumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad. Se hizo en el marco de la conmemoración de la masacre ocurrida el 22 de noviembre de año 2000. La muestra se hizo con base a fotografías realizadas en las visitas al corregimiento, fotografías del archivo de la Oraloteca de la Universidad del Magdalena y fotografías propiedad de la comunidad.
Se constituye en un laboratorio de la dimensión territorial del Museo de Memoria Histórica de Colombia y pone a prueba su funcionamiento en tres horizontes. El primero va desde Bogotá, donde estará ubicado el futuro edificio, hasta los diversos territorios del país y fuera de él, para comprender cómo el museo existe en ellos. El segundo toma la forma de una red en la cual el museo y otros lugares de memoria se constituyen en nodos que interactúan conjuntamente. En el tercero la mirada va desde estos territorios, lugares y comunidades hacia el museo, para explorar cómo pueden tener expresión y tener presencia en sus dimensiones física y virtual. Estos tres horizontes se sustentan en los diálogos sociales que anteceden la construcción del Museo, los cuales abogan por un museo en red, que haga las veces de plataforma y ventana de y hacia los territorios, pero también de los hallazgos realizados por el estudio de públicos llevado a cabo en las dos versiones de la exposición en 2018.
Lugar: Villavicencio, Meta. Teatro La Vorágine.
Número de visitantes: Sala Subterránea de 12.512 (de estas, 7.661 programadas conjuntamente con el equipo del MLT y 4.851 generales). 3.175 participantes en la agenda.
Un total de 3.200 personas asistieron directamente a estas actividades que se suman a las más de 12.000 que visitaron la exposición en la sala Subterranea.
Frente a la atención a públicos de la muestra, se atendieron 161 organizaciones en servicios reservados, más 28 grupos de público general para un total de 7661 personas atendidas en servicios educativos.
Lugar: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Esta se desarrolló en el marco de la segunda versión de la Bienal de arte «Juntos Aparte». Para esto se diseñó una estrategia de activación pedagógica de la muestra portátil. Como actividades de programación se acompañó el 28 de septiembre la marcha inaugural que partió de la frontera hasta el centro de la ciudad con todos los artistas y ciudadanía interesados en los vínculos territoriales que suceden en territorios fronterizos. El 02 de octubre se realizó el evento artístico y cultural Cruzar la Frontera, gastronomía, arte y exilio, en cual se invitaron a líderes de la región quienes han generado procesos de memoria a través de prácticas culturales enfocadas al tema de la frontera
Número de visitantes: 4.200.
Se desarrollaron las siguientes acciones:
Un conversatorio con líderes del territorio
Una presentación artística con el colectivo artístico Jóvenes de Cúcuta (agrupación 5ta Crew)
Una muestra gastronómica
Presentación del trabajo de costureras de Villa del Rosario