Asimetría de Fuerzas / Cuerpos dóciles
- Jenny Toro Salas
- Obra
Esta obra se encuentra constituida por un objeto -un traje militar intervenido con bordados-, una performance que se desarrolla en paralelo, unas serie de fotografías que dan cuenta de uno y otro, dos videos que registran el anverso y el reverso del bordado. Todos estos elementos invitan a reflexionar sobre cómo se construye la memoria.
El bordado ejecutado sobre el traje militar habla de un icono de la guerra intervenido. Este rememora la historia misma de la artista, cuyos padres asumieron un compromiso político muy fuerte en los años setenta y ochenta. Para ella, este vestido militar debe ser entendido como otra piel, donde el dolor de la guerra ha dejado trazos en el cuerpo; trazos que han marcado su propia historia familiar. En palabras de Jenny Toro «El vestido como segunda piel, se conecta aquí con el tatuaje, el cual aparece para procesar el dolor psíquico y señalar las huellas que habitan el cuerpo. El bordado en esta pieza hiere la tela, de la misma forma como en el tatuaje las agujas abren la piel, para inscribir un sentido que precisa aparecer».