Un viaje virtual por el edificio del Museo
El Edificio del Museo de Memoria de Colombia será un lugar público reconocible, un hito en la ciudad de Bogotá.

Publicado: 20 de mayo de 2020

Aún no se ha construido el edificio del Museo de Memoria de Colombia y ya se puede hacer una visita virtual por el lugar que albergará la memoria del conflicto armado del país y que se convertirá en el recinto para escuchar las voces de todas las víctimas y como medida de satisfacción para restablecer la dignidad de las víctimas, además de difundir la verdad sobre lo sucedido en el conflicto armado.

Gracias a la magia de internet, cualquier persona desde un computador o celular podrá hacer un viaje de 360º por el edificio para la memoria y la reconciliación, un lugar de pluralidad, diversidad y disenso. Pueden conocerlo aquí.

“Se trata de una herramienta interactiva multimedia que nos permite ubicar el edificio del Museo de Memoria de Colombia en Bogotá”, indica Fabio Bernal, director técnico del Museo de Memoria de Colombia.

Esta experiencia digital busca que los ciudadanos recorran el edificio, conozcan los espacios de un museo como las salas de exposición, escuchar a los expertos en museología, curaduría, educación, entre otros, quienes explican cómo funcionarán estos espacios. 

“Con este viaje virtual queremos que los visitantes aprendan que a través de este espacio público se reivindica el derecho que tenemos los colombianos a la memoria. La integración urbana del edificio en el Eje de la Paz y la Memoria se apoya en el ejemplo que a lo largo del territorio nacional nos han dado las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado con la construcción de Lugares de Memoria en sus comunidades, una red de espacios que este edificio y todas las dimensiones del MMC buscan fortalecer”, complementa el director técnico del Museo. 

Un sitio de duelo, un memorial, un lugar de conservación 

El Museo de Memoria de Colombia (MMC) busca la restitución física y simbólica de la dignidad de las víctimas en el espacio urbano, pasando de un escenario para la violencia, la indiferencia y la incredulidad a un entorno inclusivo, símbolo de respeto y defensa de los derechos humanos, de la pluralidad, de diferentes modos de recordar y dignificar a las víctimas. 

El edificio del Museo de Memoria de Colombia estará construido en el año 2022. Será un lugar público reconocible, un hito en la ciudad de Bogotá. El predio será un sitio de duelo, un memorial, un lugar de salvaguarda de las memorias de las víctimas donde se albergará (entre otras cosas) el Archivo de Derechos Humanos, un espacio de exhibición para fortalecer la memoria colectiva sobre los hechos del conflicto armado para que no los repitamos, un escenario de creación y manifestación artística, de contemplación, diálogo, reflexión, debate  y de construcción.

El predio donde se construirá el MMC se encuentra en el cruce de la calle 26 con la Avenida de las Américas. Su emplazamiento arquitectónico y el espacio exterior que forma la Plaza de la Democracia en dicho predio está articulado para consolidar el Eje de la Paz y la Memoria en Bogotá.