Niñas, niños y adolescentes somos constructores de memoria
Las niñas, niños y adolescentes de Colombia hemos vivido y resistido al conflicto armado de manera particular y diferenciada a la de los adultos; nuestras memorias pasan por el dolor y la resistencia y son ejemplo de esperanza, resiliencia, sueños y alegría. En este especial les compartiremos las memorias que vivimos y construímos, aquellas que heredamos de nuestras familias y comunidades, y los aportes que hemos realizado para que nuestros territorios vivan en paz.

Los niños, niñas y adolescentes somos:

“Sujetos de derechos y nuestros derechos prevalecen sobre los de los demás” ¡No lo olvides!
“Estereotipados por nuestra edad, a veces se cree que no entendemos o que no recordamos. Invitamos a los adultos a que transformen esas ideas que evitan que participemos y aportemos.” Cuántas veces has escuchado que a las niñas y los niños se nos va a olvidar lo que nos pasa, que no entendemos. ¿Tienes recuerdos de tu infancia? ¿En realidad no entendías lo que sucedía a tu alrededor?
“Partícipes de ejercicios de reconstrucción de memoria, en los que podemos explorar a través del juego, la lúdica y los lenguajes artísticos sobre nuestras emociones, identidades, sueños y territorios”
“Portadores y portadoras de derecho: nuestras voces deben ser escuchadas y hacer parte de la memoria histórica de Colombia” ¿Cuántas personas de tu generación vivieron el conflicto armado siendo niños y niñas? Sus historias son necesarias para reconstruir lo que ha pasado en nuestro país, por causa de la guerra.
“Capaces de interpretar y narrar nuestras experiencias” ¿Cuál fué la última historia que te compartió un niño o una niña?
“Constructores de nuestro propio desarrollo” En cada uno de tus juegos ibas descubriendo el mundo y desarrollando tus habilidades
“Herederos, portadores, creadores y constructores de memoria histórica” ¿Te acuerdas de las historias que contaban tus abuelos o tías?, ahoran son también tus historias.
“Sujetos activos e incidimos en nuestra familia, escuela, barrio y comunidad; somos parte fundamental de esos entornos” ¿Cómo las niñas y los niños que han llegado a tu familia han cambiado las dinámicas de tu hogar?

Proceso de memoria Los niños, niñas y adolescentes: ecos para la reparación integral y la inclusión social.(CNMH e ICBF, 2013). Estos niños y niñas fueron quienes aportaron sus voces a la fábula musical «La historia de los colibríes y las langostas»

Las niñas, niños y adolescentes han vivido el conflicto armado:

Imágenes de la exposición: «Volver la mirada»
Las dinámicas del conflicto armado impactan los entornos de desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables.

Las niñas, niños y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado.

El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por las niñas, niños y adolescentes en contextos de conflicto armado, contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia perpetrados en su contra y al reconocimiento de su condición de víctimas y de titulares del derecho a la reparación integral.

Los daños y afectaciones que sufren niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado repercuten en toda la sociedad y en varias generaciones.

Niños, niñas y adolescentes han resistido al conflicto armado y aportan ideas para la paz.

Existe una corresponsabilidad (Estado, sociedad y familia) para la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violación de Derechos Humanos.

Te invitamos a explorar y a participar…

Este contenido está dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes

Informes

Consulte aquí los informes han sido publicados por el CNMH
  • Una guerra sin edad. Informe Nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conclicto armado colombiano

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  • Memorias plurales. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico

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