Noticias
Las mujeres lideramos la construcción de memoria
Nuestro rol como mujeres en el Museo de Memoria de Colombia

Publicada: 8 de marzo de 2020

Fotografía: Mauricio Ramírez

De acuerdo a la ONU, 2020 es un año crucial para la igualdad de género, cuyos beneficios no sólo son para las mujeres, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo. En este contexto, las mujeres del equipo reflexionamos acerca del papel de la mujer en el Museo de Memoria de Colombia. 

Las mujeres del museo somos curadoras, coordinadoras de equipos, museólogas, comunicadoras, administradoras, educadoras. También encontramos en el museo mujeres líderes sociales, artistas, visitantes, madres, víctimas. Todas nosotras, desde nuestra pluralidad de edades, proveniencias, desde las diferentes características sociales y físicas que tenemos, creemos que las mujeres en el museo somos fuerza, postura, sabiduría y conocimiento. 

Creamos, lideramos y cuestionamos en el museo, en este espacio que está abierto al diálogo y al debate. Por muchos años en la sociedad se le ha dado a la mujer un papel de escucha y de estar “en espera de”, hoy cuestionamos ese papel, pero reconocemos que desde esta experticia en el “arte de escuchar” podemos enseñar a hacer las cosas de una manera diferente a la guerra. Tenemos el reto de que el museo sea un espacio donde todas las voces puedan ser escuchadas.

En la foto:

1 Blanca Muñoz – Técnico administrativo
2 María Camila López – Equipo de Comunicaciones
3 Ángela Eraso – Conservadora y registradora de la colección digital
4 Jeimmy Orozco – Estrategia psicosocial
5 Nidia Varela – Planeación
6 Natalia Barón – Conservadora
7 Teresa Rubiano – Apoyo jurídico
8 Laura Junco – Diseñadora
9 Sofía González – Museóloga
10 Carolina Pinzón – Equipo de Educación
11 Connie Pazos – Comunicaciones y relaciones institucionales