Noticias
Voces de la memoria: Beatriz González
El equipo del Museo de Memoria de Colombia realizó una curaduría digital que recopila obra de la reconocida artista colombiana

Publicado: 30 de abril de 2020

El Museo de Memoria de Colombia continúa desarrollando actividades para fortalecer la memoria colectiva sobre el conflicto armado. En medio de la cuarentena, presenta la curaduría digital “Voces de la memoria”, que reúne cinco obras de la artista Beatriz González en las cuales ha asumido la relación entre arte y conflicto armado de manera reflexiva. En esta exposición la voz de la artista guía a los visitantes a través de diversos contextos y sucesos históricos de la violencia en Colombia y de su obra.

Túmulo Funerario para soldados bachilleres; Señor presidente, qué honor estar con usted en este momento histórico, y Auras Anónimas son algunas de las piezas artísticas que los visitantes podrán redescubrir por medio de entrevistas realizadas a la artista y una puesta en escena dinámica. 

Fabio Bernal, director técnico del Museo de Memoria de Colombia, señala que “esta exposición hace parte del proyecto Arte y cultura de la dimensión virtual del museo: un espacio digital que investiga iniciativas artísticas y obras de arte relacionadas al conflicto armado y la construcción de memoria y paz”.

Desde mediados de la década de los ochenta, la artista Beatriz González (Bucaramanga, 1932) ha tratado temas relacionados con el conflicto armado y la memoria histórica de Colombia desde el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura. Las principales fuentes de su obra han sido imágenes y fotografías de reportajes publicados en la prensa nacional. De esta manera, la obra de González permite al espectador encontrarse y reflexionar sobre algunos de los hechos violentos perpetrados en la historia reciente del país.

Para Laura Junco, diseñadora y desarrolladora del proyecto web, “el arte es una expresión que permite comprender el conflicto armado y entender lo que sucedió desde otros puntos de vista y la obra de Beatriz González es un gran ejemplo de esto”. Asimismo, considera significativo “poder utilizar la tecnología como una herramienta de experimentación que apoye la construcción de paz en el país”. 

Mientras avanza la construcción del edificio, el museo vive gracias a la interacción con las comunidades y las posibilidades que ofrece la tecnología. Las herramientas digitales son aliadas de la memoria histórica, contribuyendo a la divulgación de los hechos desde memorias plurales para cumplir el mandato de no promover una verdad oficial.

El laboratorio virtual del Museo trabajó de la mano con la maestra Beatriz González en la elaboración de esta exposición, la cual se convierte en un espacio que enriquece la comprensión del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. 

La exposición está disponible de manera gratuita en la página web del Museo: www.museodememoria.gov.co/bga

La muestra también será divulgada a través de las redes sociales con el #MuseosEnCasa. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

Créditos:
Entrevistas, investigación y redacción: Manuela Ochoa
Desarrollo web, diseño gráfico e ilustración: Laura Junco
Grabación y edición de sonido: Camilo Lozano
Apoyo a la investigación: Marcela Velandia
Equipo virtual Museo de Memoria de Colombia: Néstor Peña, Ángela Eraso, Laura Junco
Imágenes de obras tomadas de: Catálogo razonado de Beatriz González

Información medios de comunicación:
Julieth Castiblanco
ana.castiblanco@cnmh.gov.co
3168202740
Connie Pazos 
connie.pazos@cnmh.gov.co
3176572125