Infórmate
El Museo de Memoria de Colombia crea alianzas internacionales
Un representante del Spelman College visitó al equipo del museo

Publicado: 12 de marzo de 2020
Fotografía: Mauricio Ramírez
En la foto: Fernando Esquivel, Spelman College; Fabio Bernal, director del Museo, y Ángela Eraso, conservadora y registradora de colecciones digitales.

Esta semana recibimos la visita de Fernando Esquivel, investigador y docente del Spelman College (Escuela universitaria en Atlanta, Georgia) quienes manifestaron interés por conocer la colección digital del Museo para su difusión.

Esta universidad trabaja en la intersección de enfoques de género y etnoraciales y se especializa en la diáspora de la población africana. En este momento adelantan estudios de investigación sobre cómo la guerra contra las drogas ha afectado a la población afrodescendiente en Colombia y Estados Unidos, un tema que está ligado muchas veces con el conflicto armado colombiano.

Fabio Bernal, director del Museo de Memoria de Colombia, y Ángela Eraso, conservadora y registradora de la colección digital, dieron a conocer qué es la colección digital del museo, cuál fue el proceso de conformación, qué tipo material se está registrando y cuáles son sus funciones. Este material estará disponible en el Centro de Contenidos, una herramienta que desarrolla el museo para la consulta, investigación y difusión de la colección.

Este tipo de alianzas es de gran importancia para el museo porque además de difundir la colección fuera del país, permite adelantar procesos de investigación sobre población vulnerable y establecer comparaciones y relaciones entre los dos países.