Docentes

Para alumnos, clases e instituciones, con recursos y puntos claves para el recorrido.

Aquí encontrará información sobre la propuesta pedagógica de la exposición Voces para transformar el Colombia. Esta propuesta contiene recomendaciones y recursos didácticos como recorridos, talleres, laboratorios de creación, conversatorios y materiales para que los visitantes utilicen antes, durante y después de la exposición. Daremos herramientas para que la exposición sea una experiencia transformadora para todos sus públicos y apoyaremos procesos de memoria y construcción de paz dentro y fuera del aula de clases.

Queremos generar un proceso de apropiación social del guion del Museo de Memoria Histórica de Colombia, en especial con las comunidades educativas. El guión está en construcción y por eso son fundamentales los aportes que puedan hacer docentes, estudiantes y personas curiosas por el ámbito educativo de los museos.

Invitamos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades educativas en general a sentir, pensar, conversar y elaborar conjuntamente posibles transformaciones en torno a problemas asociados al conflicto armado. Creemos que el ejercicio público de hacer memoria fortalece ciudadanías críticas, activas y comprometidas con la construcción de paz y la no repetición de la guerra.

Esta propuesta pedagógica combina la investigación artística y la investigación en memoria histórica, y fomenta el diálogo a partir de experiencias cognitivas, creativas, emocionales. Este proceso sugiere la construcción de comunidades de aprendizaje, donde todos debemos saber aprender y tener la disposición de aprender lo que sea necesario, en cualquier escenario y a cualquier edad.

Cada visitante llegará a la exposición con su propio bagaje. Esperamos que allí encuentre afinidades y diferencias con su historia personal. Los visitantes aprenderán y desaprenderán al mismo tiempo. Se conmoverán, reconocerán al otro, reflexionarán, estarán de acuerdo y en desacuerdo. Verán las creencias a las que se aferran y descubrirán ideas que el Museo les mostrará de formas novedosas. A partir de lo que encuentren y lo que traigan consigo, construirán sus propia narrativas, no las que el Museo les “dice”. Idealmente no saldrán siendo las mismas personas que entraron y esperamos que puedan sostener ese cambio en sus vidas. 

Proponemos al visitante involucrarse desde el tejido de sus memorias personales y las “otras memorias” que sugiere la exposición para ampliar sus horizontes de compresión. Estas memorias están tejidas en el territorio y el tiempo, y están presentes en el cuerpo, en la familia, en las comunidades y en la naturaleza. Queremos que estos ámbitos se conecten con las dimensiones tiempo y espacio, en una espiral de comprensión desde el aquí y ahora, tejida por las memorias de todos. Los dispositivos pedagógicos propiciarán que los sujetos-cuerpo que se sumergen en la experiencia expositiva se embarquen en una expedición por los territorios de la memoria.  

Si eres docente, Voces para transformar a Colombia propone cuatro recorridos para que hagas con tus estudiantes. Cada uno dura 45 minutos y los temas que abordan están relacionados con los casos de la exposición: dinámicas del conflicto, relaciones con la naturaleza, los entornos urbanos y la acción social. Todas las rutas tienen conceptos clave y preguntas que invitan al estudiante a generar acciones transformadoras. Las rutas también sugieren casos adicionales para profundizar en algunos temas si así lo necesitas.

Estas rutas fueron construidas con docentes de las instituciones educativas distritales La Amistad, en Kennedy, y La Argentina, en Ciudad Bolívar. También con maestros de la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI), con funcionarias del área de Inclusión a Víctimas de la Secretaría de Educación de Bogotá, con participantes del laboratorio de mediadores del Museo y con la profesora Diana Rodríguez Gómez, de la facultad de Educación de la Universidad de Los Andes.

Conoce más sobre cada recorrido en la pestaña Planea tu recorrido.

Actividades

Aquí encontrará información sobre actividades especiales dirigidas a las comunidades educativas, recorridos sugeridos por otros docentes para que navegue por la exposición, información sobre el proceso de construcción pedagógica y documentos de apoyo para antes, durante y después de exposición:

Feria: Experiencias de memoria en la escuela y en el barrio: Encuentro entre experiencias en memoria y construcción de paz de docentes, instituciones educativas y organizaciones sociales de educación no formal. Habrá un conversatorio sobre la memoria en la escuela y los retos para la enseñanza de la historia.

Talleres de construcción. Susurradores de memorias: Con tubos hechos en cartón, los participantes susurrarán al oído de los visitantes de la Filbo fragmentos de textos: poemas, cuentos cortos, frases y canciones que conectan las realidades de los estudiantes con los mensajes de la exposición.

Talleres Kamishibai. Relatar las memorias: El Kamishibai es un teatrillo que se usa para contar historias. Por un lado está la imagen y por el otro lado está el texto escrito de algunos relatos de memoria que conectan con los contextos de los estudiantes y los sentidos de la exposición.

Taller de Cómic y narración gráfica de memoria: Inspirados en los cómics e historias gráficas que aparecen en la exposición, los asistentes aprenderán estas técnicas para narrar memorias de sus territorios.

La fuerza de las voces. Talleres de Serigrafía y Estampado: Los participantes crearán estampados sobre camisetas y otras prendas. Harán logos, ilustraciones e imágenes relacionadas con la exposición y los sentimientos que despierta.

Taller El Tesoro Escondido. Travesía por la Memoria: A partir de expresiones artísticas exploraremos creativamente los aportes de los niños a la construcción de memoria y paz y su lugar en el Museo.

Laboratorios del cuerpo, la tierra y el agua: Estos laboratorios proponen un trabajo creativo desde diferentes expresiones narrativas antes, durante y después de la exposición. Los estudiantes se involucrarán desde el tejido de sus memorias personales y las “otras memorias” sugeridas desde la exposición, para ampliar su comprensión del conflicto, las resistencias y las propuestas para transformar.

Talleres de fortalecimiento a la construcción de memorias: este espacio estará destinado a socializar herramientas didácticas construidas por diferentes áreas y grupos de trabajo del CNMH y contará con énfasis especiales en la construcción de archivos de memoria, bibliotecas con memoria, materiales realizados con enfoque étnico y espacios inmersivos para la memoria.

En esta franja

A continuación encontrará diferentes recursos didácticos y herramientas elaborados por el Centro Nacional de Memoria Histórica. Con ellos podrá profundizar en enfoques y metodologías para trabajar la memoria histórica en el aula.