Comunidad
Daniela Villareal
La Reina como suelen llamar a Daniela ha sido una de las mujeres más bellas del reinado trans de Chaparral.

Por: Manuela Ochoa

Daniela Villarreal ha sido mesera, cobradora, mensajera, candidata al concejo y peluquera. También ha sido una de las mujeres más bellas del reinado trans de Chaparral. La historia de su reinado comenzó el Día de Reyes del año 2000, cuando una clienta de la peluquería la invitó junto a sus colegas a un paseo de olla en el río Tuluní. Esa tarde, la clienta les propuso desfilar. Improvisaron las coronas con ramas.

El reinado trans se convirtió en una tradición anual. Camila, una de las organizadoras más creativas, cosía los trajes de las candidatas y entre todas se maquillaban y se peinaban. Se volvieron famosas. Paradas en un camión, le daban la vuelta al pueblo mientras el público las aplaudía y la pólvora reventaba. Brillaban como las lentejuelas de sus vestidos. En 2003 hicieron su debut en la televisión local y Daniela  -la reina del año-, apareció en la pantalla agradeciéndole a esa clienta que sin planearlo, creó el evento más emblemático para la comunidad LGBT de Chaparral. Lo que pasó después del reportaje fue inesperado.

La entrevista televisiva de Daniela se transmitió junto a escenas que según ella, no fueron grabadas en el río. Eran imágenes de borrachos descontrolados y desnudos. El cura le dedicó un sermón entero a las supuestas obscenidades del reinado y poco después la clienta de Daniela perdió su local en la casa parroquial. Empezaron a llegar las amenazas y las advertencias. La Policía les recomendó cancelar el reinado.

La guerra entre las FARC y las AUC desplazó y acabó la vida de un gran número de mujeres transgénero. Aunque ninguna sabía con certeza quiénes estaban detrás de las amenazas, estaban seguras que el reinado era más importante que nunca. Era su forma de resistir al miedo y desafiar la estigmatización. “A mi negocio entraban unos muchachos y todas sabíamos que eran paramilitares. Nos hacían preguntas personales, querían saber cuánta plata ganábamos. Después venían las extorsiones”, afirma Daniela.

Con la esperanza que desde un cargo político podría ayudar a la comunidad LGTB, se lanzó como candidata al concejo municipal de Chaparral. Poco después se estrelló con las dinámicas de la política nacional. “Yo no le hacía falsas promesas a la gente. Quería trabajar para mejorar la seguridad y las condiciones básicas. Pero la gente nunca me entendió, solo oían al avispado que les prometía casas”, asegura. En 2014 fue presidenta de la Asociación LGBTI Chaparral Diversa, creada para fortalecer y garantizar los derechos de esta comunidad.

Pero las amenazas contra Daniela nunca pararon. Los criminales sabían dónde vivía y quiénes eran sus familiares. Se endeudó para pagar ‘las vacunas’ y ni aún así la dejaron en paz. Su peluquería se quebró y le tocó viajar a Bogotá. A la distancia, Daniela mantiene la comunicación con sus compañeras del reinado; son sus aliadas contra la discriminación y la violencia. “El reinado fue lo que nos unió”, dice Daniela. El Museo Nacional de la Memoria ha abierto el espacio para que Daniela comparta su experiencia y profundice las razones por las cuales un reinado de belleza puede ser un acto valiente y liberador. Se imagina que su experiencia inspirará a otros colombianos a exigir sus derechos pues en su opinión, “todo en la vida se logra con organización”.

Conoce más historias

O entérate de más en Comunidad
  • Recuperación y reconstrucción de la memoria social del conflicto…

    Cabildo del Resguardo Indígena de La Paila Naya

    Ver más
  • Mi río Yurumanguí, Herencia de alegría y esperanza

    Consejo Comunitario del Río Yurumanguí y Asociación Popular de Negros Unidos del Río Yurumanguí.

    Ver más
  • Paisajes invisibles

    Colectivo Radio Laboratorio

    Ver más
  • Retratos no hablados

    Maria Alejandra Ordoñez

    Ver más
  • Fragmentos y Huellas

    Fundación Prolongar

    Ver más
  • Costurero viajero

    Artesanal Tecnológica y Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón

    Ver más
  • Exhumaciones

    Colectivo Antónima

    Ver más
  • Memorias Afro en Puerto Gaviotas

    Colectivo supresión alternativa

    Ver más