Trovas cañoneras para la defensa del territorio

  • Movimiento social Ríos vivos
  • Música y sonido
  • Obra
  • Contexto

El compilado Trovas cañoneras para la defensa del territorio reúne 10 versos cantados y rimados por hombres de las las comunidades afectadas por la construcción y las inundaciones de la hidroeléctrica Hidroituango, en Antioquia. “Cada día somos más, lo digo con mis vecinos, porque así es la resistencia de humildes campesinos”, dice una de las trovas. Los versos denuncian la grave situación ambiental y social que atraviesan los cañoneros y son una forma de protesta ante las violaciones a los derechos humanos que han generado las megarepresas y la megaminería en todo el país.

La memoria de los 19 municipios afectados por las inundaciones de Hidroituango está en riesgo. Tras la emergencia ambiental y humanitaria causada por la crecida del río Cauca en abril de 2018, se ordenó llenar el embalse en el menor tiempo posible. Pero el Movimiento Ríos Vivos Antioquia denunció que bajo sus aguas quedaron cubiertas varias fosas comunes donde podrían estar los cuerpos de cientos de desaparecidos durante el conflicto armado.

Ríos Vivos Antioquia exige los derechos que les han sido vulnerados. A la vida, porque en 2018 han asesinado a dos de sus miembros y han amenazado a otros más. A la tierra, porque muchos se tuvieron que desplazar por la construcción de la megaobra. Al trabajo, porque algunos han tenido que dejar la pesca y el barequeo. Y a la verdad, porque la construcción de la represa obstruye la exhumación de las cuerpos y la Fiscalía avanza lento con las investigaciones.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2018 hubo 110 masacres y 2.435 personas desaparecidas en los municipios en la zona de influencia de Hidroituango. Muchos de ellos fueron asesinados y arrojados en el cañón del río Cauca durante la confrontación armada.