Tocó cantar

  • Centro Nacional de Memoria Histórica
  • Música y sonido
  • Música
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Propuestas Artísticas y Culturales 2014, en su línea de «Expresiones Musicales: Reconocimiento a la Canción de Memoria». Es el trabajo de 45 compositores e intérpretes de diversas regiones de Colombia que trabajan por la construcción de memoria, paz y comunidad en el marco del conflicto armado.

Para mostrar el proceso de creación y los contextos en los que se compusieron las canciones, se creó una serie de videos, en la que los músicos cuentan las historias detrás de las canciones. La serie permite ver los paisajes que inspiraron las creaciones y alojaron las historias de sus protagonistas. Son cinco capítulos, divididos de acuerdo a las ciudades y regiones de las que provienen los cantautores de la discografía.

Descargue el librillo con las letras de las canciones aquí:

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/toco-cantar/librillo-toco-cantar.pdf

 

Las consecuencias que ha dejado el conflicto armado colombiano son difíciles de medir. Sin embargo, se calcula que de 1985 al 2012 el saldo de personas asesinadas asciende a más de 220.000, de las cuales el 80% han sido civiles.

Sin embargo, el desarrollo del conflicto no ha sido nunca uniforme, temporal ni regional.

Durante la década de 1980 y principios de 1990 la crudeza de la guerra creció por cuenta de los carteles de la droga. Una vez Pablo Escobar fue dado de baja, el negocio del narcotráfico quedó en manos de las guerrillas y los paramilitares, lo que contribuyó a que se encendiera el conflicto entre grupos armados desde 1996 al 2005. En total, una tercera parte de los municipios del país ha vivido de cerca la realidad de la guerra, pero sobre todo en la áreas rurales.