Semáforo

  • Artes visualesAudiovisual
  • Simón Wilches
  • AnimaciónDibujoExperimental

Obra

Inspirado en las personas que viven bajo los semáforos en Bogotá, en la gente que los mira y en el informe El salado: Esta guerra no era nuestra, escrito por el Grupo de Memoria Histórica, Simón Wilches creó el corto animado Semáforo. Bajo tres colores: rojo, amarillo y verde, un grupo de malabaristas, un payaso, un grupo de policías y varios mendigos se mueven en un espectáculo macabro y triste. Semáforo es el escenario cotidiano de miles de desplazados en Bogotá que actúan, se disfrazan, entretienen y muestran sus heridas a cambio de monedas.

Contexto

Del 16 al 21 de febrero del 2000, 450 paramilitares bajo el mando de Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y delegados de Carlos Castaño, sitiaron el corregimiento de El Salado, del municipio de El Carmen de Bolívar, y asesinaron a 60 personas, 8 mujeres y 52 hombres. Pero esta masacre no fue sufrimiento solamente para El Salado, pues los paramilitares asesinaron decenas de personas en diferentes áreas rurales de los municipios de Ovejas, Sucre y Córdoba, conforme avanzaban en su ruta hacia El Salado.

La crueldad y el terror de esta matanza son inimaginables, pues los habitantes del municipio fueron obligados a reunirse en el parque principal para presenciar cómo sus amigos, familiares y conocidos eran torturados, desmembrados y asesinados en el  lugar. Luego de la masacre, 4000 habitantes de la zona, se vieron obligados a abandonar sus casas y sus tierras.

Es así como el corregimiento por años más próspero de El Carmen de Bolívar se convirtió en escenario de muerte y terror para una población que no se ha recuperado del todo.