Recetario Nelson Mandela. Resiste en verde, 2015-2017

  • Dayro Carrasquilla
  • Dibujo
  • Obra
  • Contexto

Aquí podrás encontrar las voces de los que han atesorado consigo los saberes del monte. Aquellos ofrecidos a un Mandela que tiene apego a las plantas medicinales y se estropea por la ausencia de centros médicos. Como un acto de resistencia y de reivindicación por nuestros cuerpos y nuestra memoria esparcimos casa a casa el Recetario Nelson Mandela Resiste en Verde.

Los sabedores de las yerbas medicinales nos indican las pro- piedades y adecuado uso de las plantas según la enfermedad o achaque de salud. Nos dan recomendaciones para la siembra y cosecha según el ciclo lunar y las condiciones ambientales, y nos indican cómo preparar nuestros propios abonos orgánicos e insecticidas ecológicos.

En las páginas de nuestro recetario conocerás un poco de nuestros sabedores de medicina natural, quienes ofrecen a la venta remedios naturales desde sus propias casas.

Las salas dieron paso a las visitas, envueltas en saberes que evocan los sabores, olores, colores, formas, texturas y temperaturas con re- latos de herencia viva compartidos en medio del círculo de la palabra, nutriendo la experiencia del otro.

CRÉDITOS

Sabedores de lo verde:

Fernando Carrasquilla Espinosa, William Navarro López, Luz Martínez Agámez, Monica Mass Amador, Jackeline Mojíca Puello, Carmen Ortega Márquez, Edilsa Peña Díaz

Mediador de la experiencia:

Dayro Carrasquilla Torres

Diseño:

Natalia Mustafá Sanín

Ilustraciones:

Retratos: Hilario Ávila Marrugo, Plantas: Jeison Polo Junco, Portada: Lewis Julio Arango

El trabajo de Dayro Carrasquilla busca visibilizar las dinámicas sociales del barrio Nelson Mandela, en la periferia de Cartagena. Este es un territorio donde la mayoría de habitantes han sido desplazados por la violencia y luego de llegar allí han vivido formas de revictimización producto de la ausencia institucional. En el Recetario Nélson Mandela. Resiste en verde están los conocimientos, algunos ancestrales, de quienes encontraron en este barrio un horizonte de vida. En palabras del artista: “Aquí podrás encontrar las voces de los que han atesorado consigo los saberes del monte. Aquellos ofrecidos a un Mandela que tiene apego a las plantas medicinales y se estropea por la ausencia de centros médicos”.