Re/trato

  • Artes visuales
  • Óscar Muñoz
  • Videoarte

Obra

El interminable trabajo de capturar la imagen del rostro humano es la tarea que se pone el artista Óscar Muñoz en Re/trato. En el video, la mano dibuja con pincel y agua una cara que desaparece en la superficie. Se evaporan los trazos de agua y la mano repite la acción para evitar que se pierda la imagen de la persona representada. Muñoz no hace explícito el hecho de trabajar con temas de desaparición y conflicto. Sin embargo, en sus obras es claro que está presente el pensamiento alrededor de la memoria, el individuo, la pérdida y lo efímero de la existencia.

Contexto

De acuerdo con el informe del CNMH (2016), Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia, en Colombia han sido desaparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales. Según este mismo informe, esta atroz modalidad de violencia es “capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras.”

Las AUC utilizaron la desaparición para someter los territorios de su interés,controlar a sus pobladores de manera despiadada y desviar la atención de la opinión pública. Para desaparecer los cuerpos, estos grupos incineraron los cuerpos en hornos crematorios artesanales, los sepultaron en fosas clandestinas y además lanzaron los cuerpos de sus víctimas en los ríos y manglares del país para que su identificación y localización fuese casi imposible.