posdomingo 02.10.2016

  • Ana María Romano
  • Obra
  • Contexto

 

La obra sonora posdomingo 02.10.2016 fue compuesta especialmente para la acordeonista alemana Eva Zöllner, como parte del concierto inaugural del Festival SPECTRA V1, realizado en noviembre de 2016.  Como sugiere el título, la obra se compuso justo después del domingo 2 de octubre de 2016, día en el que la aprobación del Acuerdo de Paz se llevó a las urnas para su aprobación y legitimación popular y el 50,4% de los votantes optaron por el No, mientras que el 49,7% lo hicieron por el Sí.

Ana María Romano, afectada emocionalmente como una gran parte de la población colombiana que esperaba la aprobación del Acuerdo, reaccionó creando esta pieza a partir de grabaciones muy diversas, desde paisajes sonoros, fragmentos de las marchas posteriores a favor del Acuerdo, entrevistas a líderes asesinados como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. También grabó cantos evangelistas, uno de los grupos religiosos que más se opuso al Acuerdo. En este universo sonoro, también se reconocen los gruñidos de un perro.

 

Casi cuatro años duraron las negociaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia y de América Latina. En correspondencia con las lecciones aprendidas de procesos de paz como el de Guatemala (1996), El Salvador (1992) o Irlanda del Norte (1998), se reconoció la necesidad de involucrar a las víctimas en las negociaciones.

La aprobación del Acuerdo de Paz, el primer brochazo de un largo camino hacia la desmovilización, se convirtió en un eje de polarización de la sociedad colombiana. Durante la primera parte del 2016 se vivió una etapa de gran incertidumbre frente al proceso. Cuando finalmente se llevó a las urnas para su aprobación y legitimación popular el 2 de octubre, éste fue rechazado por un margen de tan solo 0.5%. El 24 de noviembre de 2016 se firmó un nuevo acuerdo y se dio inicio a un largo y complejo proceso de reincorporación de los guerrilleros de las Farc – EP a la sociedad civil.