Poema de Yaned

  • Movimiento social Ríos vivos
  • Literatura
  • Música y sonido
  • Obra
  • Contexto

Este poema escrito y narrado por una de las integrantes del Movimiento social ríos vivos, expresa los sentimientos de tristeza y dolor tras perder la tierra y el modo de vida al cual estaban acostumbrados los habitantes de las playas del Río Cauca. Más allá de la pérdida del espacio físico las víctimas por la construcción de la hidroeléctrica están perdiendo sus tradiciones, costumbres y una parte importante de su identidad.

La memoria de los 19 municipios afectados por las inundaciones de Hidroituango está en riesgo. Tras la emergencia ambiental y humanitaria causada por la crecida del río Cauca en abril de 2018, se ordenó llenar el embalse en el menor tiempo posible. Pero el Movimiento Ríos Vivos Antioquia denunció que bajo sus aguas quedaron cubiertas varias fosas comunes donde podrían estar los cuerpos de cientos de desaparecidos durante el conflicto armado.

Ríos Vivos Antioquia exige los derechos que les han sido vulnerados. A la vida, porque en 2018 han asesinado a dos de sus miembros y han amenazado a otros más. A la tierra, porque muchos se tuvieron que desplazar por la construcción de la megaobra. Al trabajo, porque algunos han tenido que dejar la pesca y el barequeo. Y a la verdad, porque la construcción de la represa obstruye la exhumación de las cuerpos y la Fiscalía avanza lento con las investigaciones.

Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2018 hubo 110 masacres y 2.435 personas desaparecidas en los municipios en la zona de influencia de Hidroituango. Muchos de ellos fueron asesinados y arrojados en el cañón del río Cauca durante la confrontación armada.