Minga Muralista del Pueblo Nasa

  • 2016
  • CECIDIC
  • Proyecto Nasa
  • Artes visuales
  • Cultura
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Una “Minga” es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo con el propósito de lograr un objetivo común. Cuando se convoca una Minga, ésta tiene prioridad sobre otras actividades que se posponen para cumplir con el propósito común.

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de creación, memoria, paz y resistencia.  La primera versión se realizó en el 2013 en el municipio de Toribío, Cauca. En medio de los enfrentamientos entre las FARC y el ejército, los muralistas pintaron  incluso, las trincheras de la fuerza pública. En su segunda versión, se incluyeron los resguardos de San Francisco y Tacueyó y por petición de la comunidad, se desarrolló una metodología de laboratorio impulsada por el Museo de Memoria Histórica de Colombia. Además de crear una gran variedad de murales y graffitis colectivos en los muros de la región, se realizaron intercambios de saberes entre las autoridades tradicionales, los artistas locales, nacionales e internacionales.

Este proceso propone una forma de hacer frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio. Una gran variedad de símbolos, leyendas Nasa, mensajes de paz y de resistencia cubren las fachadas de casas y escuelas y de esta forma, se imponen y resisten a la dolorosa memoria de desplazamiento forzado, masacres y destrucción que han dejado los múltiples enfrentamientos entre guerrilleros, ejército y paramilitares en esta región.

Conoce el especial multimedia de la Minga Muralista del Pueblo Nasa

El departamento del Cauca, al suroccidente del país, cuenta con gran número de población de la comunidad indígena nasa. Por cerca de cuarenta años, los nasa han estado en medio de una guerra que va en contra de sus creencias y su forma de concebir la vida. En medio del conflicto armado, han visto cómo sus territorios han sido invadidos por los grupos armados, sus campos han sido minados, y el narcotráfico ha dominado la economía.

A pesar de todo esto, la fortaleza de los Nasa sobresale. Por medio de su cultura, han convertido las peores circunstancias en oportunidades para organizarse y resistir. En 1970 crearon el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), una organización influyente a nivel regional y nacional, y que ha liderado procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas de todo el país. Más adelante, en uno de los momentos más críticos de la violencia en Colombia, se creó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), y se fortaleció la articulación de otra organización, el Proyecto Nasa, una iniciativa de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco (municipio de Toribío), territorios que fueron especialmente afectados por la presencia de las FARC y de la Fuerza Pública.