Mateo

  • María Gamboa
  • Audiovisual
  • Ficción
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Mateo es un joven de 16 años que trabaja para su tío, cobrando cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja. Es un estudiante problemático y su mamá insiste en que participe en un grupo de teatro, dirigido por un cura. Su tío quiere conocer las actividades políticas de sus miembros y le exige información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

El Magdalena Medio, conformado por los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar y Boyacá, ha sido un territorio de disputa para todos los actores armados. Durante las últimas décadas, ha sido una zona codiciada por su biodiversidad, ubicación estratégica, su economía de hidrocarburos y agroindustria. También ha sido una ruta de tráfico de cocaína y negocios ilegales.

Aunque la guerrilla de las FARC y los grupos paramilitares se enfrentaron en la zona durante dos décadas, los paramilitares se tomaron Barrancabermeja en 1998 y cometieron varias masacres señalando a sus víctimas de ser auxiliadoras de la guerrilla.

Según informó Verdad Abierta, el autor principal de esos crímenes fue Guillermo Cristancho Acosta alias ‘Camilo Morantes’, jefe de las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar (Ausac), que el 11 de noviembre de 1999 fue asesinado por sus compañeros por orden de Carlos Castaño, exjefe de las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu) y luego de las Auc.
Después del asesinato de ‘Morantes’, los paramilitares siguieron delinquiendo en el puerto petrolero hasta 2006, bajo órdenes de los jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar entre ellos: alias ‘Julián Bolívar’, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’.