Manú o la ilusión del tiempo

  • 2017
  • Compañía La casa del silencio
  • Escénicas
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Manú es un soldado sensible que abandona las batallas para emprender un viaje. Trae consigo muchos recuerdos: caídas y ascensos; aprendizajes y entrenamientos, pero sobre todo un gran deseo: regresar a casa y encontrar a Magnolia, la mujer que lo espera. Tiene que recorrer el camino de vuelta, pero lo olvida. Necesita una ruta, un mapa, una pista. No hay más que pensar. Levantar la mirada, ubicarse y avanzar. El recorrido, a veces difícil, lo lleva a un mundo de ilusión donde la verdad se confunde con la ficción. A Manú no parecen preocuparle las fronteras entre la realidad y la imaginación.

 

El ejército colombiano es una institución con 198 años de historia, durante los cuales su estrategia militar y estructura se han transformado en el marco de un conflicto socio-político y económico. Su estrategia ha evolucionado: en los años 60 el ejército se enfoca en la lucha contrainsurgente; en los 80 se radicaliza y fortalece para enfrentar al narcotráfico y sus alianzas con los grupos armados ilegales; a inicios del siglo XXI se busca debilitar y replegar al enemigo en consonancia con la política de seguridad democrática instaurada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Las consecuencias que ha dejado el conflicto armado colombiano son difíciles de medir. Sin embargo, se calcula que de 1985 al 2012 el saldo de personas asesinadas asciende a más de 220.000, de las cuales el 80% han sido civiles. Sin embargo, el desarrollo del conflicto no ha sido nunca uniforme, temporal ni regional.

Durante la década de 1980 y principios de 1990 la crudeza de la guerra creció por cuenta de los carteles de la droga. Una vez Pablo Escobar fue dado de baja, el negocio del narcotráfico quedó en manos de las guerrillas y los paramilitares, lo que contribuyó a que se encendiera el conflicto entre grupos armados desde 1996 al 2005. En total, una tercera parte de los municipios del país ha vivido de cerca la realidad de la guerra, pero sobre todo en la áreas rurales.