Los adioses de José

  • Escénicas
  • Víctor Viviescas
  • Teatro

Obra

José es un hombre campesino, desplazado de su pueblo por un grupo armado. Todos sus familiares y amigos han sido asesinados o han buscado mejor vida en otros lugares. Sin embargo, José sigue aferrado a sus raíces y a su pasado. A través de los recuerdos, de las reflexiones sobre su vida y de los fantasmas que lo rodean, el espectador se convierte en un testigo de la tragedia de José, quien podría ser cualquier colombiano desplazado de su tierra y despojado de sus recuerdos.

Contexto

La guerra en Colombia ha encontrado su escenario principal en las zonas rurales. Las cifras son contundentes: de los 1.125 municipios que tiene el país, en tan solo 100 se ha concentrado la mayoría de las violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto, como el desplazamiento forzado, masacres, asesinatos selectivos y minas antipersonal.

En el 2013 la ONG Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno entregó al vicepresidente Angelino Garzón la lamentable noticia de que Colombia encabezó la lista del mayor desplazamiento forzado del mundo. En 2014, el país descendió al segundo puesto.

El desplazamiento forzado se expresa en transformaciones socio-espaciales, pues por lo general, las víctimas llegan a extensas poblaciones a ocupar o conformar sectores marginales, como ha sucedido en la Comuna 13 de Medellín, capital de Antioquia. El departamento ha estado en disputa por parte de los diferentes grupos armados. Un triste ejemplo es San Carlos, el municipio que más masacres ha sufrido en el país. De 74 veredas, 30 fueron abandonadas totalmente.