La tejedora

  • Artes visuales
  • FUNDEHUMAC
  • Dibujo

Obra

La tejedora es una imagen basada en la caricatura de Alfredo Garzón Forero que las Fundaciones FUNDEHUMAC y Madres por la Vida han transformado y utilizado como símbolo de construcción de paz y comunidad solidaria en el Magdalena (Municipios de Fundación, Retén, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga, Santa Marta). Esta imagen ha sido tejida por las víctimas de los diversos grupos armados de la región y la comunidad de hermanos mayores de la etnia Wiwa. Para la comunidad que ha participado de esta iniciativa, La tejedora es un personaje y un símbolo que representa los rastros de la violencia y a la vez, la fuerza colectiva que busca construir un futuro mejor. Estas son las palabras de La tejedora: “Yo, soy la señora Dignidad, hija,  madre, esposa y abuela como tú. Yo, soy La Tejedora. Yo, soy la mujer soñadora que desea, puntada a puntada, enmendar el tejido roto que me dejó la violencia y así lograr que mis puntadas y tus puntadas puedan reconstruir nuestra Dignidad”. La imagen ha sido reproducida en 2 vallas una de las cuales fue instalada en la Universidad del Magdalena.

Contexto

Municipios del departamento de Magdalena como Fundación y Aracataca, han sufrido la realidad del conflicto armado y del fuego cruzado entre diferentes grupos ilegales. Una serie de masacres y de ataques contra la población civil se han registrado desde la década de los 80. Pero a pesar de que se sabe que en la zona los paramilitares del Bloque de Urabá y el Bloque Norte tuvieron influencia, los asesinos han estado muchas veces sin identificar, lo que ha truncado los procesos de verdad y reparación.

En la Zona Bananera del Magdalena, los paramilitares del Bloque Norte dejaron un saldo de 21 masacres y 94 muertos. Sin embargo, el municipio en el que más matanzas de ese grupo se registraron fue Ciénaga, con 48 masacres que dejaron 288 personas asesinadas.