La paradoja del cuervo

  • 2018
  • Ana María Montenegro
  • Artes visuales
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

La paradoja del cuervo es el primero de los Cuatro actos del proyecto de la artista Tania Candiani, desarrollado en colaboración con la artista Ana María Montenegro. A través de un tejido de diferentes voces, la investigativa, la periodística y la anárquica, Montenegro habla en un tono cada vez más fuerte sobre la indiferencia y la impunidad frente a las muertes y desapariciones sistematizadas por motivos políticos que ocurren a diario en Colombia y en el resto de América Latina.

Dirección escénica: Marcia Cabrera
Música: Vladimir Giraldo
Interpretación: Banda Sinfónica Obra Salesiana del Niño Jesús dirigida por Rogelio Castro
Curaduría: Alejandra Sarria
Producción: Marcela Calderón
Video: somosende.com

En enero de 2018 aproximadamente 40 líderes sociales fueron asesinados  mientras defendían sus territorios, sus comunidades y sus derechos. Muchos apoyaban la implementación de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno colombiano y las FARC en el año 2016.

Debido a que las cifras de asesinatos a líderes sociales son alarmantes algunos grupos no gubernamentales como Indepaz, el movimiento Marcha Patriótica, ¡Pacifista! y el programa Somos Defensores denuncian diariamente la vulnerabilidad y riesgo en el cual se encuentran los líderes. Sin embargo a pesar de estas denuncias y de que  se han activado las alertas por parte de la Defensoría del Pueblo los asesinatos sistemáticos siguen en la impunidad.

La muerte de un líder cada cinco días, el miedo y la incertidumbre de los líderes por no saber en qué momento serán silenciados está provocando que varios duden sobre la continuación de su labor ya que no cuentan con la protección del Estado.