La mujer de los 7 nombres

  • 2018
  • Daniela Castro
  • Nicolás Ordóñez
  • Audiovisual
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Yineth Trujillo nació en Remolino Alto, Caquetá, una zona abandonada por el Estado colombiano y permeada por el conflicto armado. Yineth ha sido Yira, una niña campesina, Yinan, una guerrillera y Tania, una bailarina erótica. Ha sido madre y vocera de paz. Ha cambiado su nombre, su apariencia y su casa para reinventarse, para huir, para ocultarse. A pesar de sus múltiples transformaciones nunca ha podido olvidar la violencia que ha atravesado gran parte de su vida.

El documental reúne todas las facetas de esta mujer y a través de su historia explora momentos del país entre el proceso de paz fallido del ex presidente Andrés Pastrana y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto del ex presidente Juan Manuel Santos. La historia de Yineth es transversal al dolor de Colombia.

Según Daniela Castro, co-directora del documental, Yineth es muy consciente de que su pasado la hace especial. Hay una contradicción particular: tener un pasado doloroso y no soltarlo.

Casi cuatro años duraron las negociaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla más antigua de Colombia y de América Latina.

La aprobación del Acuerdo de Paz, el primer brochazo de un largo camino hacia la desmovilización, se convirtió en un eje de polarización de la sociedad colombiana. Durante la primera parte del 2016 se vivió una etapa de gran incertidumbre frente al proceso. Cuando finalmente se llevó a las urnas para su aprobación y legitimación popular el 2 de octubre, éste fue rechazado por un margen de tan solo 0.5%.

El 24 de noviembre de 2016 se firmó un nuevo acuerdo y se dio inicio a un largo y complejo proceso de reincorporación de los guerrilleros de las Farc – EP a la sociedad civil . Hay cuatro tipos de seguridad los que ponen en riesgo la reincorporación de los ex combatientes: la física, la jurídica, la económica y la social.

Según la Fundación Paz y reconciliación: “el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc – EP a la vida civil afronta una situación muy difícil en el último trimestre. Nos atrevemos a utilizar la palabra crisis para referirnos al momento que vive la reinserción de los ex-combatientes de las Farc a la sociedad colombiana y señalamos que es necesaria una re negociación del acuerdo”.

Entre los temas que señala Paz y Reconciliación se encuentra: la falta de articulación de las entidades del Gobierno en lo que tiene que ver con los proyectos de la implementación, la falta de una disposición en el acuerdo para garantizar tierras a los exguerrilleros, la ausencia de un trato diferencial para los mandos medios (lo que los vuelve blancos fáciles de grupos armados ilegales que buscan reclutarlos), los incumplimientos en temas políticos y en las amnistías y el aumento de los homicidios en las zonas donde están los militantes de Farc.