Infancia

  • Artes visualesEscénicas
  • Diana Carolina Banquez Rodríguez
  • FotografíaPerformance

Obra

Infancia es un performance que surge de una serie de recuerdos personales de Diana Carolina Banquez, relacionados con su infancia y con el conflicto armado en el corregimiento de El Salado. Durante un tiempo y mediante movimientos y danza, Banquez recrea juegos de la infancia de la mano de Salomón, su hijo de dos años. Juntos recorren y juegan dentro de una casa destruida por cilindros bomba, tras la toma paramilitar en este corregimiento

Contexto

La masacre de El Salado, transcurrió entre el 16 y 21 de febrero del 2000, cuando 450 hombres al mando de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, emprendieron su camino hacia el corregimiento, en el municipio de Carmen de Bolívar. En el recorrido, los paramilitares asesinaron a 14 campesinos en las áreas rurales de Ovejas, Sucre, y tres más en la vereda La Sierra, en el municipio de Córdoba, Bolívar. Al llegar a El Salado, los habitantes fueron reunidos en el centro del pueblo y obligados a presenciar cómo torturaban, asesinaban y desmembraban a uno por uno. Durante los seis días de la masacre los paramilitares mataron a 60 personas: 52 hombres y 8 mujeres, tres de ellos, menores de edad.

Dos de las víctimas fueron Neivis Arrieta, una mujer de 31 años en estado de embarazo que fue asesinada por empalamiento y Helen Arrieta, una niña de 8 años, que murió por deshidratación e inanición mientras intentaba huir del pueblo, atravesando caminos de trocha en los Montes de María con un adulto y otros menores.