Historia de la masacre

  • Rafael Gustavo Posso
  • Dibujo

Obra

Historia de la masacre es una serie de dibujos de trazos gruesos con carboncillo que capturan los paisajes cotidianos de la violencia en el campo. Con un estilo realista, Rafael Gustavo Posso muestra la historia de la masacre y del abandono del gobierno. Estas composiciones desoladoras que en algunos casos tienen contenido explícito se convierten en una de las formas de narrar la crudeza de la vida en medio del conflicto.

Contexto

Una de las masacres que más han marcado la historia reciente del departamento fue la ocurrida en Las Brisas, en el municipio de San Juan de Nepomuceno, el 11 marzo del 2000, junto al desplazamiento de la población de Mampuján, municipio de María la Baja. Allí murieron 12 personas a manos de 150 hombres de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, jefe de los Héroes de los Montes de María. Para llevar a cabo las atrocidades, llegaron ‘refuerzos’ del Bloque Norte. Los paramilitares sospechaban de varios trabajadores del campo porque pensaban que eran colaboradores de la guerrilla, pues en la zona operaba y secuestraba el Frente 35 de las Farc. Para los paramilitares tomar el control de la zona significaba poder establecer efectivamente rutas para el tráfico de drogas y de armas.

La matanza ocurrió tan solo un mes después de la masacre de El Salado, en donde 60 personas fueron asesinados con la participación de 450 miembros del Bloque Norte, y cerca de 4.000 salieron desplazadas. Luego de los hechos en María la Baja, otros 300 pobladores huyeron de esa región del departamento de Bolívar.