El palacio arde

  • 2018
  • Creación colectiva
  • Escénicas
  • Teatro
  • Obra
  • Contexto

El palacio arde es una obra de teatro de creación colectiva, ganadora de la beca “Bogotá Diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales 2018”. Mediante los relatos de dos de cinco miembros del elenco Pilar Navarrete, viuda de Héctor Jaime Beltrán, e Inés Castiblanco, hermana de Ana Rosa Castiblanco, esta propuesta escénica narra algunos sucesos alrededor de la toma y la retoma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985. Las historias de Inés y Pilar son reflexiones íntimas sobre sus memorias, sus luchas y su deseo de hacerle justicia a los desaparecidos. La obra también propone pensar una ficción en la que los familiares de Inés y Pilar no han desaparecido. El palacio arde es una oportunidad para acercarse al dolor de las víctimas, no como algo ajeno y distante, sino algo que nos une y que podemos sentir en colectivo.

 

 

El 6 y 7 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia en Bogotá se convirtió en un campo de batalla entre guerrilleros del M-19 y el Ejército Nacional. 35 guerrilleros del M-19 tomaron como rehenes a más de 300 personas entre magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, empleados y visitantes. El objetivo del grupo guerrillero era hacer un “juicio político” al presidente colombiano Belisario Betancur por haber incumplido los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984.

El Gobierno se negó a negociar con los guerrilleros y dio paso a la retoma por parte de cerca de mil soldados y un comando especial de la Policía. Como resultado murieron 98 personas, incluidos 12 magistrados y 18 guerrilleros. Además se registraron 11 desaparecidos. En diciembre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en los hechos que rodearon la ejecución extrajudicial de un magistrado auxiliar, así como los casos de desaparición durante el “Plan tricolor”, la operación de recuperación del Palacio de Justicia.