Desde adentro

  • María Elvira Escallón
  • Obra
  • Contexto

Desde adentro es el título de la serie de fotografías y registros en video digital que la artista María Elvira Escallón realizó después del atentado al club el Nogal en Bogotá. Escallón trabajó para la institución y vivió en carne propia el proceso de asumir, esclarecer y comprender el impacto que deja un hecho violento de gran magnitud sobre la conciencia colectiva. En las imágenes hay un registro de huellas, marcas y rastros sobre las paredes y los pisos del edificio arruinado. Con esta perspectiva, muestra cómo la violencia afecta el cuerpo y cómo éste se desenvuelve en medio de un paisaje desastroso.

El 7 de febrero del año 2003 estalló una bomba de 200 kilos instalada en un automóvil dentro del Club el Nogal en Bogotá. La Fiscalía General de la Nación acusó al secretariado de las FARC de haber dado la orden de ejecutar este atentado al comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa. En el hecho fallecieron 36 personas y 198 quedaron heridas. Este atentado es uno de los más fuertes que ha vivido el país por su magnitud y porque ocurrió en el centro financiero de Bogotá, donde tocó las fibras de la clase dirigente y empresarial de Colombia.

Desde 2002, el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez implementó su Política de Defensa y Seguridad Democrática , la cual incrementó las acciones de todas las instituciones de la Fuerza Pública en contra de los grupos armados ilegales, específicamente contra los grupos guerrilleros que operaban en distintas zonas del país. El ataque al Club el Nogal se considera una retaliación a esta política. Además hizo que la guerra, vista por la población urbana con indiferencia y como una situación rural y aislada, se sintiera en la capital del país.