David

  • Artes visualesCuerpo
  • Miguel Angel Rojas
  • Fotografía

Obra

David es una serie de doce fotografías en blanco y negro con la imagen de un joven desnudo y mutilado. La pose del hombre, la iluminación, el pedestal y el título de la obra, recuerdan la famosa escultura del Renacimiento hecha por el artista Miguel Ángel Buonarrotti. Pero a diferencia del Rey David, símbolo universal de la belleza masculina, del heroísmo y de la libertad, el hombre que aparece en las fotografías es un soldado colombiano que perdió una pierna por pisar una mina antipersonal. De esta forma, Rojas evidencia la fragilidad del cuerpo humano en combate y contrasta la figura del héroe con las irreversibles consecuencias físicas y psicológicas de la guerra.

Contexto

En Colombia, el uso de minas antipersonal se ha convertido en una de las estrategias más atroces utilizadas por los grupos armados para eliminar a sus enemigos. Según las estadísticas, en Colombia explota al menos una mina diaria. La mayor concentración de minas antipersonal se encuentra en las zonas rurales de los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Bolívar y Arauca.

Según el informe “Esa mina llevaba mi nombre”, publicado en 2016 por el CNMH, en Colombia no existen registros exactos sobre cuándo las guerrillas empezaron a usar minas antipersonal: los conteos oficiales de víctimas datan desde 1990, pero se sabe que fue una táctica de guerra copiada de otros conflictos de los años setenta. Desde 1990 hasta el 31 de mayo de 2016 se habían contabilizado 11.542 personas afectadas en Colombia, 61 por ciento eran militares y 39 por ciento personas ajenas al conflicto armado. Las víctimas civiles, en su mayoría, son indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Jody Williams, escribió al respecto: “Las Minas Antipersonal son armas de terror, fueron diseñadas para mutilar a un enemigo y causar pánico entre los combatientes que lo rodean. Normalmente, las lesiones causadas por estas armas requieren más atención médica, más transfusiones de sangre y más rehabilitación después de cirugías que otras heridas causadas por otros tipos de armas. En otras palabras, los combatientes heridos por Minas Antipersonal pueden superar la capacidad de un sistema logístico militar.”