Chos Piangua

  • Santiago Escobar Jaramillo
  • Artes visuales
  • Literatura
Haz click para reproducir
  • Obra
  • Contexto

Chos Piangua es un fotolibro que resultó de una intervención en Nuquí, Chocó, realizada en 2014. Mediante enormes figuras provenientes del juego Tangram, Santiago Escobar propuso reconstruir la historia del municipio, desde la tranquilidad previa a la violencia y al desplazamiento hasta un futuro soñado donde la vida prima y la esperanza regresa.  

En palabras del autor: “El ejercicio permite proyectar la ilusión de alcanzar lo que imaginamos, que va de lo pequeño a lo grande; de la representación a la realidad; del símbolo al objeto, de la memoria individual a la colectiva. Chos Piangua, que significa “hasta luego, me voy” en jerga local, es un laboratorio que despide a la guerra para dar paso a la construcción de la paz y la imaginación del post-conflicto en Colombia.”

La riqueza natural del Chocó y su ubicación estratégica con salidas a los océanos Pacífico y Atlántico han sido atractivas para grupos armados ilegales. En más de una ocasión la Defensoría del Pueblo ha alertado al Estado colombiano sobre el riesgo de la población civil, especialmente de las comunidades indígenas y afros de varias regiones chocoanas, quienes deben enfrentarse a diario con la presencia de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conformadas a mediados de 2006 como reacción a la desaparición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según informó Verdad Abierta, los choques armados entre ELN y AGC han ocasionado: “señalamientos en contra de líderes, lideresas y autoridades tradicionales de pueblos indígenas y comunidades negras, la incursión y ocupación de comunidades indígenas en la cuenca del Truandó, la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y el reclutamiento forzado, la restricción de libertades fundamentales, los combates con interposición de población civil, la ocupación de bienes protegidos, el confinamiento, los desplazamientos forzados y la instalación de minas y artefactos explosivos”(Alerta Temprana Nº 068-18).